Roma - Dos barcos de la Marina Militar italiana rescataron a 562 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaron los cadáveres de cinco personas, después de que la embarcación en la que iban volcó en aguas internacionales a 18 millas de las costas de Libia. La Marina Militar comunicó inicialmente en una nota que los rescatados habían sido 500 y que los cuerpos recuperados habían sido siete, aunque posteriormente corrigió estas cifras a través de un mensaje publicado en la red social de Twitter.

La Marina Militar explicó que la embarcación volcó mientras el barco Bettiga de la Armada había acudido a la zona para efectuar el rescate tras recibir una señal de socorro. La barcaza volcó debido a la inestabilidad por el gran número de personas a bordo, añadieron dichas fuentes. A la zona llegó para prestar ayuda otro buque militar Bergamini y por el momento se desconocen más detalles sobre la operación de rescate que estaba en marcha.

La Marina comunicó que las tareas de búsqueda de posibles desaparecidos continúan.

En las últimas 48 horas, la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, comunicó que habían sido rescatadas 5.600 personas en operaciones que han requerido la participación de todas las embarcaciones disponibles en la zona.

En ese sentido la Guardia Costera italiana informó del rescate en las últimas horas del martes de cerca de 3.000 personas que navegaban a la deriva frente a las costas de Libia con destino a Europa.

En un comunicado, los guardacostas italianos explicaron que los socorridos fueron auxiliados en 23 operaciones de salvamento diferentes coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano.

La nota remitida a los medios no especificó el número de salvados en cada una de las operaciones, aunque sí que en los dispositivos participaron embarcaciones italianas, pero también europeas y de la ONG SOS Mediterranee.

Estos 3.000 socorridos se suman a los 2.000 asistidos ayer, una cifra “elevada” que, según los guardacostas, “ha precisado la participación de todas las embarcaciones disponibles en la zona”.

Las altas temperaturas y el buen tiempo están propiciando que los inmigrantes y refugiados se aventuren en el Mediterráneo para intentar alcanzar Europa principalmente a través de las costas griegas e italianas. - Efe