bangkok - El general Prayuth Chon-Ocha, un militar de carrera afín a la Corona tailandesa, protagonizó ayer el duodécimo golpe de Estado de Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932. Prayuth, jefe del Ejército, declaró la ley marcial hace dos días y tuteló unas negociaciones forzadas que no producían los frutos apetecidos decidió asumir todos los poderes.

En el estamento castrense, es un respetado comandante, según sus colegas, amable y formal. En política, Pratyuth está alineado con el bando del opositor Partido Demócrata y los rivales del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe de 2006. Para la prensa y los defensores de los derechos humanos, es un general al que hay que prestar atención.

Nació el 21 de marzo en 1954 y se graduó en la Academia Militar de Chulanchornklao.

Su carrera está determinada por sus primeros estudios en la Academia Preparatoria de las Fuerzas Armadas, donde entabló una amistad que ha afianzado con Anupong Paochinda, mayor que él y participante en el golpe militar en 2006.

Al igual que Anupong y el exministro de Defensa Prawit Wongsuwan, militó en el grupo Tigres Orientales, una facción militar leal a la monarquía, también conocida como los guardas de la reina.

Tras años de cumplir con distintos destinos, empieza a cobrar notoriedad tras el golpe de 2006, que se produce cuando desempeña el cargo de segundo comandante del Primer Área del Ejército. Es promocionado a la jefatura del Primer Área del Ejército tras la asonada; en 2008, le nombran jefe del Estado del Ejército de Tierra; y en enero de 2009 es designado adjunto honorario del rey Bhumibol Adulyadej. - Efe