Síguenos en redes sociales:

Polonia busca un nuevo presidente

Marcados por la tragedia, los polacos deciden entre Komorowski y otro Kaczynski

Polonia busca un nuevo presidenteFoto: efe

varsovia. Polonia elegirá mañana su próximo presidente, sin embargo, en lugar de los habituales actos de campaña, se celebran conciertos benéficos, los duelos dialécticos se han sustituido por llamadas al diálogo y los políticos no comparecen ante sus seguidores en pabellones, sino junto a los diques de contención, rodeados por víctimas de las inundaciones. Una semana antes de los comicios, nada en Polonia recuerda a una campaña electoral al uso. En el parque Agrykola de Varsovia, el lugar en el que estaba previsto celebrar un mitin, el domingo se celebró un concierto benéfico para las víctimas de las inundaciones. Y tampoco hay rastro de los habituales ataques corrosivos entre rivales. A comienzos de abril, el desenlace de la carrera electoral presidencia parecía claro.

El presidente del Parlamento y candidato por Plataforma Cívica (PO), Bronislaw Komorowski, contaba con el apoyo popular y se le consideraba el gran favorito. Entretanto, las perspectivas de reelección del entonces presidente, Lech Kaczynski, eran contempladas con escepticismo hasta por sus más fieles aliados. Pero como si de un drama clásico se tratase, el destino borró de un plumazo las previsiones de los estrategas: el 10 de abril Lech Kaczynski murió en un accidente de avión cerca de la ciudad rusa de Smolensk y las elecciones se adelantaron al 20 de junio. Semanas más tarde las inundaciones arrasaron gran parte del país.

Tras la trágica muerte del presidente, su hermano gemelo, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, asumió la candidatura por el Partido Ley y Justicia (PiS), para concluir la tarea emprendida por su hermano. El político ultraconservador se ha visto beneficiado por la ola de simpatía hacia su hermano. Y es que a pesar de la antipatía y controversia que rodeaba a su persona, tras su muerte, Lech Kaczynski se convirtió en héroe nacional. Había nacido un mito, el de un político injustamente tratado por los medios.

Una semana antes de las elecciones, Komorowski sigue encabezando las encuestas pero su ventaja respecto a Kaczynski, antes de 20 puntos porcentuales, ha caído por debajo del 10%. El instituto TNS OBOP redujo incluso al dos por ciento la diferencia entre ambos. Para el analista Wawzyniec Konarski, el retroceso es dramático. En esta "campaña silenciosa", Komorowski daba la sensación de estar paralizado.