Síguenos en redes sociales:

Cuba comienza a trasladar a opositores presos tras mediación de la Iglesia

LA HABANA. Las autoridades cubanas trasladaron ayera prisiones próximas a sus familias a por lo menos seis presos, los primeros desde la mediación realizada en las últimas semanas por la Iglesia católica ante el gobierno presidente Raúl Castro, según confirmaron ayermartes fuentes eclesiásticas y de la disidencia. El arzobispado de La Habana afirmó que los disidentes Felix Navarro y Antonio Díaz fueron llevados de la prisión de Ciego de Ávila a Matanzas y La Habana; Diosdado González, de Pinar del Río a Matanzas; Iván Adolfo Hernández, de Villa Clara a Matanzas; José Luis García, de Granma a Las Tunas, y Arnaldo Ramos, de Sancti Spíritus a La Habana.

Por su parte, el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a la agencia dpa que en total se prevé el traslado de entre 15 y 17 opositores encarcelados en provincias diferentes a aquellas en las que residen sus familias, y afirmó que se espera que el proceso discurra entre hoy y mañana.

Sánchez consideró que dichos traslados son "algo irrelevante" en vista que a los presos se los traslada de una prisión de alta seguridad a otra prisión de alta seguridad. No obstante, hizo referencia a que el gobierno cubano anunció a la Iglesia católica que no sólo trasladaría a presos cerca de sus familias, sino que también excarcelaría a los más enfermos.

Castro y el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, mantuvieron hace dos semanas una inusual conversación de cinco horas en la que el líder católico exigió una vez más la excarcelación de los presos políticos, especialmente los más enfermos.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, en Cuba hay unos 200 presos políticos. Sin embargo, el gobierno cubano niega tal calificativo y asegura que todos ellos han sido debidamente juzgados y condenados en base a leyes vigentes, por ser "mercenarios" o "agentes" al servicio de Estados Unidos.