Karzai promete un gobierno afgano de unidad y los talibanes, más violencia
el reelegido presidente anuncia que luchará para acabar con la corrupción Los radicales islámicos advierten de que seguirán con los "ataques para desbaratar las conspiraciones del enemigo"
Kabul. El presidente electo de Afganistán, Hamid Karzai, prometió ayer formar un Gobierno de "unidad" y luchar contra la corrupción, en un primer mensaje tras revalidar un mandato que responde a las exigencias de sus socios internacionales. "Mi futuro Gobierno será un Gobierno de unidad nacional. Cualquier persona que quiera unirse será bienvenida, sin importar si se opuso a mí o me apoyó en las elecciones", manifestó Karzai en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Kabul.
Por su parte, los talibanes afganos rechazaron la proclamación de Karzai como presidente para un segundo mandato y aseguraron que continuarán con sus ataques en todo el país para desbaratar "todas las conspiraciones del enemigo"
En su oferta de diálogo, el pastún Karzai incluyó sin mencionarlos expresamente tanto al tayiko Abdulá como a los insurgentes talibanes, que habían instado a un violento boicot de los comicios y a quienes el presidente pidió que vuelvan "a casa" y ayuden al país.
Además, Karzai prometió luchar contra la corrupción, uno de los problemas que los diplomáticos occidentales señalan como prioritarios para enderezar la situación en el país, donde se ha deteriorado gravemente la seguridad.
"Vamos a asegurarnos de que los deseos de los afganos se hacen realidad hacia un Gobierno limpio, efectivo y legal, y también de que el dinero de los contribuyentes y de otros países es gastado sabia y correctamente", indicó.
Karzai, que compareció con sus dos futuros vicepresidentes, obtuvo el 49,67 por ciento de los votos en la primera vuelta del 20 de agosto, tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas.
El presidente dijo estar preparado para haber competido en segunda ronda. "Todo estaba preparado", recordó y lamentó la retirada de Abdulá, cuyo equipo denunció la falta de legitimidad de Karzai en la renovación de su mandato.
Talibanes Por otra parte, los talibanes afganos aseguraron que continuarán con sus ataques en todo el país para desbaratar "todas las conspiraciones del enemigo". "Hace dos semanas, dijeron que Karzai había manipulado los comicios y que la mayoría de los votos eran falsos, pero ha sido declarado ganador sobre la base de esas elecciones", comentaron los insurgentes en un comunicado divulgado por la agencia afgana AIP.
Los talibanes volvieron a pedir hoy a "toda la nación" que frustre "todas las conspiraciones de los imperialistas" y una sus fuerzas para la instauración de un "sistema islámico". "Los valientes muyahidines de los Emiratos Islámicos -afirmaron- frustrarán otras conspiraciones del enemigo".
Más en Mundo
-
Rusia declara "organización indeseable" a Amnistía Internacional
-
Netanyahu asegura que Israel tomará el control de toda Gaza
-
Trump exige que se investigue a artistas que ayudaron a Harris, como Beyoncé o Springsteen
-
León XIV y JD Vance concluyen su reunión: expresan su deseo de "una solución negociada" en las zonas de conflicto