Francia 25

España 28

FRANCIA: Leynaud, Coatanea (5), Flippes (2), Edwige (1), Zaadi (4), Nze Minko (1), Lassource (1) , Darleux, Nocandy, Valentini (2), Pineau (5), Niakate, Foppa (4) y Lacrabere.

ESPAÑA: Castellanos, Carmen Martín (6), Almudena Rodríguez (4), Pena, Lara González (2), Arcos (1), Ainhoa Hernández (1), Navarro, Marta López (3), Eli Cesáreo (2), Sole López (2), Alicia Fernández (2), Barbosa (4) y Mireya González (1).

Parciales: 1-0, 4-2, 6-4, 9-6, 10-9 y 12-12 (al descanso); 14-14, 15-18, 17-19, 19-23, 22-25 y 25-28.

Árbitros: Brunner y Salah (Sui). Excluyeron por dos minutos a Edwige y Nze Minko (2) por Francia; y a Eli Cesáreo , Lara González, Almudena Rodríguez, Mireya González y Marta López por España.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio nacional Yoyogi de Tokio. Sin espectadores.

Allezguerreras. La selección estatal femenina de balonmano, con la vizcaina Ainhoa Hernández y la navarra Nerea Pena en sus filas, volvió a meterse de lleno en la lucha por acceder a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse ayer por 25-28 a Francia, la vigente subcampeona olímpica, con una magnífico trabajo defensivo. Y es que, una vez más, Carlos Viver volvió a colocar a Hernández en el centro de una defensa 6-0. Y la pivote barakaldarra, ya en la filas del Rapid de Bucarest, no defraudó.

Si la imagen mostrada ante Suecia en la jornada inaugural de los Juegos dejó dudas sobre el papel de las guerreras en la capital japonesa, ayer con su actuación ante el poderoso conjunto francés, el combinado estatal se ganó el derecho a poder soñar con todo. Aunque para ello deberá seguir mostrando la solidez defensiva y la eficacia ofensiva que exhibieron ayer martes.

En todo caso, fue un cambio radical que se cimentó en la notable mejoría del equipo estatal en torno a la portería que defendieron Merche Castellanos y Silvia Navarro. Una defensa que ayer martes sí recordó por momentos a la selección que se proclamó subcampeona del mundo hace dos años, precisamente, en Japón. La lección defensiva permitió a España encajar tan sólo tres tantos (15-18) en los diez primeros minutos de la segunda mitad, una cifra al alcance de muy pocas escuadras cuando enfrente se encuentra, nada más y nada menos, que la subcampeona olímpica.

La sobresaliente actuación defensiva encontró su complemento en ataque en la labor de la lateral Almudena Rodríguez, autora de 5 tantos, que con sus penetraciones y sorpresivos lanzamientos lideró la ofensiva española en la primera mitad. Trabajo en el que Almudena Rodríguez encontró la inestimable ayuda de Alexandrina Barbosa, que sin estar todavía a cien por cien a causa de la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de noviembre, todavía deslumbra con sus destellos de potencia y calidad.

Como el robo de balón que permitió a España situarse con una ventaja de cinco tantos (18-23) a falta de diez minutos para la conclusión del partido. Pero si alguien pensaba que el partido ya estaba resuelto es que no conoce la historia reciente de los enfrentamientos entre estatales y francesas, llena de sinsabores para las guerreras. Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de lo ocurrido en los cuartos de final de Río gracias a un robo de balón de Carmen Martín y una parada penalti de Silvia Navarro, que se cobraron su particular revancha de los ocurrido hace cinco años en la capital brasileña, no se consumó la remontada.

Las reacciones

El seleccionador estatal, Carlos Viver expresó su satisfacción por el desempeño del equipo: "Estamos muy contentos por partida doble: no solo por la victoria y los dos puntos, sino también por la entidad del rival y porque seguimos metidas en los Juegos." No obstante, el técnico advierte: "Aún nos quedan tres finales". La siguiente, mañana (4.00 horas) ante Brasil.