Only the Strong Survive (Bruce Springsteen)

Género: Pop-rock

Año: 2022

‘Only the Strong Survive’ es el vigésimo primer álbum de estudio del Boss, Bruce Springsteen, lanzado el 11 de noviembre de 2022 a través de Columbia Records. Después de ‘We Shall Overcome: The Seeger Sessions’ se trata del segundo álbum de versiones, en este caso de canciones clásicas de R&B y soul. Entre ellas destacan ‘I forgot to be your lover’, ‘Soul days’, ‘7 Rooms of gloom’, ‘I wish it would rain’ o ‘What becomes of the brokenhearted’.

Xoriek - 17 (Mikel Laboa)

Género: Cantautor

Año: 2005

El cantautor donostiarra Mikel Laboa, considerado por muchos el patriarca de la música vasca, publicó en 2005 su último álbum de estudio, ‘Xoriek - 17’, con canciones como ‘Sustraiak han dituenak’, ‘Agonia’, ‘Piedra y camino’, ‘Orduan’ o ‘Negua’, además de dos canciones en homenaje a la cantante estadounidense de jazz Billie Holiday y el escritor irlandés James Joyce. Una de las canciones más especiales es ‘Langile baten galderak liburu baten aurrean’, poema de Bertold Brecht.

Albanta (Luis Eduardo Aute)

Género: Compositores

Año: 1978

Uno de los discos más clásicos de Luis Eduardo Aute es ‘Albanta’, que reúne canciones compuestas entre 1974 y 1978. En él se aleja de su vertiente más surrealista para centrarse en abordar temas sociales, algo que ha estado siempre presente en su carrera, centrándose en la recuperación de libertades tras la dictadura franquista. El tema que da título al disco, ‘Albanta’, está basado en una frase del hijo del cantautor, Pablo Aute, en la que hace referencia a un espacio imaginario de libertad.

Calma (José Luis Perales)

Género: Melódica

Año: 2016

‘Y me marché contigo’, ‘Al otro lado de las montañas azules’, ‘Si pudiera’, ‘En un banco de la calle’, ‘Calma’, o ‘Viendo pasar los trenes’ son algunas de las canciones que reúne José Luis Perales en ‘Calma’, su disco publicado en 2016, Su título, indica el cantautor, es “una invitación a la reflexión sobre el mundo que nos rodea, lleno de historias humanas que se pierden en el frenético día a día pero que son apasionantes y me han inspirado un puñado de canciones”. Un trabajo de elegancia exquisita.