Es escritor por casualidad y se ha incorporado al mercado de los libros recientemente. Un despido laboral le puso en la tesitura de buscarse otra actividad que le reportara un salario. Siendo un apasionado lector de novela negra, en 2019 se lanzó al mundo de la literatura. En estos tres años ha escrito otras tantas historias y se ha convertido en uno de los literatos más conocidos del mundillo actual. Vende bien y es fácil conversar con él. Es un hombre divertido, con un fuerte acento escocés, que cuenta lo a gusto que vive ahora en Glasgow, escenario de su nueva novela y de su vida, pero que no le gustaría volver a los 70, década en la que está ambientada. Igual que las otras dos, tiene un personaje fijo, el agente Harry McCoy. Todo pinta mal en su historia: una niña de trece años ha desaparecido y una estrella del rock ha muerto por sobredosis. Es 1973, los periódicos necesitan temas sangrientos y la policía resultados.

Bobby March vivirá para siempre, una novela muy inquietante.Bobby March vivirá para siempre

Muchas gracias. Me encanta que la vea así. Me gusta haber despertado su inquietud. Es algo que nos gusta a todos los escritores.

¿La trama que cuenta parte de su imaginación o tiene algún viso de realidad?

Básicamente es mi imaginación. Empieza con diferentes lugares de Glasgow. ¿Sabe lo que pasa? Que a veces uno quiere escribir un libro y piensa: voy a buscar un motivo para que pueda ocurrir en este lugar. Cuando tienes varios lugares sobre los que quieres escribir buscas las maneras de poder conectarlos. Ahí es donde empieza esta historia, en la conexión.

En este caso usted refleja una vuelta al Glasgow de décadas anteriores, la ciudad en los años 70.

Sí, está ubicada a principios de los años 70. Todavía hay allí cosas que permanecen pero otras han desaparecido. He intentado meter edificios nuevos y he dado vueltas para buscar los antiguos. He hecho una combinación de todo lo que me he encontrado cuando buscaba lugares para mi historia.

¿Vuelve a los años 70 con una mochila cargada de nostalgia?

No. Me gusta escribir sobre esa época, pero no tengo ningunas ganas de volver a vivirla. Ahora soy mucho más feliz que entonces. No cambio estos tiempos por aquellos, no. No quiero decir que no me pareciera interesante el Glasgow de los 70, pero para vivir me quedo con lo que es ahora, lo que es en este siglo.

Escribe unas novelas de thriller policial, pero a la vez son muy emocionales, cuenta historias que llegan muy dentro.

Espero que los lectores compartan su opinión. Pienso que hay que poner algo de emoción a las cosas que haces, porque si no, conviertes a tus personajes en robots, en personajes muy pequeñitos… Es mejor basarse en personas normales que tienen esos puestos de trabajo: policías, agentes, músicos... no se puede hacer al revés. Pretendo que mis personajes no estén alejados del lector, quiero que sean personas reales.

Parece una historia muy audiovisual para un proyecto de cine o televisión.

¿Qué autores y autoras han influido más en usted?

No le gusta el Glasgow de los 70, pero sí le gusta volver a décadas del pasado. ¿Resulta más atractivo volver atrás desde el presente?

Además de interesantes, para muchas personas fue angustiante.

En los 70 y 80 las ciudades se vieron obligadas a cambiar. ¿Cree que ahora también van a tener que cambiar?

¿El miedo va a hacer que las ciudades tengan que volver a adaptarse?

¿Una situación fantasmagórica?

¿Le da el tema de la pandemia para una nueva novela?

¿Y usted en qué está ahora que ha terminado esta novela?

¿Puede vivir bien de escribir?

Sabía lo difícil que era este mundo, ¿por qué se metió a escritor?

¿Cuál era su trabajo?

Un experto en música reconvertido en escritor, parece interesante

¿Qué le gusta más su trabajo anterior o el oficio de escritor?