A 48 horas de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo, En Comú Podem echó ayer martes más leña al fuego al revelar que Podemos y ERC habrían estado negociando para tejer una coalición conjunta de cara a las generales, algo que ambas fuerzas políticas negaron tajantemente. Después de trascender esta denuncia de los comunes, Esquerra emitió un breve comunicado donde solicitaba que las “disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas”. Previamente, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, había asegurado que “hay tres territorios donde está el problema en las negociaciones” entre Podemos y Sumar, y apuntó a Catalunya, la Comunidad Valenciana y Madrid. “Hay tres formaciones políticas en estos territorios que no quieren confluir con Podemos. Lo que hay que preguntarles es por qué y si es responsable la actitud que están manteniendo”, sostuvo en TV3. Para él, esta actitud abre las puertas a un gobierno de derechas tras las elecciones del 23 de julio: “Parece que haya actores políticos que están más interesados en destruir Podemos que en llegar un acuerdo”.

El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, replicó a Iglesias que su formación sí quiere a Podemos dentro del proyecto de Yolanda Díaz. “Nos han sorprendido algunas declaraciones públicas que no son ciertas y no responden a la realidad”, destacó, erigiendo las relaciones entre Podemos y Catalunya En Comú en las municipales en Catalunya como ejemplo de “trabajo conjunto”. Por su parte, el candidato de Compromís en las pasadas elecciones del 28-M, Joan Baldoví, afirmó que su formación “no está vetando a nadie” en las negociaciones y recriminó a Iglesias que lance “reproches absolutamente infundados” hacia su partido. Para Baldoví, esta actitud del exlíder de Podemos “no ayuda” y confronta que por la mañana se pida “discreción”, en referencia a la postura de la dirección estatal de Podemos, y por la noche se hagan “reproches” que no son ciertos y generando un “ambiente enrarecido”.

Las negociaciones van muy lentas, pero de momento siguen hablando de los puestos en las listas, la marca electoral que llevará la papeleta, la independencia territorial de cada una de las formaciones, y la logística de la campaña, y quedan pocas horas decisivas para la unidad y el futuro de la izquierda a la izquierda del PSOE. Mas Madrid decide hoy cómo se integra en Sumar y anunciará oficialmente su decisión, en la que juega un papel importante Íñigo Errejón, que parece claro que estará en las listas por Madrid y en un puesto de salida. La falta de consenso es una opción que todos descartaban, pero que ha entrado en juego en el último minuto cuando los comunes de Ada Colau han contado que la dirección estatal de Podemos le has trasladado esa negociación fantasma con ERC.

Urtasun, portavoz de Sumar

Por su parte, el eurodiputado y dirigente de En Comú Podem Ernest Urtasun será el portavoz de Sumar para la campaña electoral. Economista y diplomático de carrera, es europarlamentario desde 2014 por los comunes y actualmente es vicepresidente del grupo Verde en el Parlamento Europeo.