EH Bildu dice que en Ordizia se ocultan los datos reales de coronavirus

La formación insta a Urkullu y a Mendia a colaborar con el alcalde de Ordizia para afrontar la emergencia sanitaria

08.07.2020 | 19:54
EH Bildu insta a Urkullu y a Mendia a colaborar con el alcalde de Ordizia para afrontar la emergencia sanitaria

La cabeza de lista por Bizkaia de EH Bildu, Jasone Agirre, ha aludido esta tarde al rebrote de coronavirus detectado en Ordizia (Gipuzkoa) y ha pedido a los candidatos de PNV, Iñigo Urkullu, y del PSE-EE, Idoia Mendia, que colaboren con EH Bildu y con el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, para que se pueda hacer frente "juntos" a esta emergencia sanitaria.

En un acto político celebrado en Galdakao, la candidata de la coalición abertzale ha recordado a Urkullu y a Mendia que "esto es más importante que las peleas electorales y no va de ponerse medallas, sino de ofrecer soluciones y garantizar la salud de las personas".

En este sentido, Agirre ve "preocupantes" las noticias que llegan del Goierri, ya que "la población no conoce el alcance real del rebrote porque no se están ofreciendo datos reales". "Más aún, nuestro alcalde de Ordizia está preocupado porque el Gobierno vasco está ocultado los datos en plena campaña", ha añadido.

Por ello, la candidata de EH Bildu ha instado a la ciudadanía a actuar con precaución, dado que "no es momento de bajar la guardia", y ha advertido de que no desea que ocurra "lo que ha ocurrido en otras ocasiones, lo que ocurrió en Zaldibar, lo que ocurrió antes de que llegara la pandemia".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de tener una administración que "escuche a la gente, a los alcaldes y a los profesionales de la sanidad", y ha denunciado que "no es eso lo que ha hecho hasta ahora".

"Fuimos los primeros en suspender los actos de campaña y en solicitar la suspensión de las elecciones porque no se daban las condiciones, y hemos presentado nuestras propuestas al ejecutivo de Mendia y Urkullu, pero, por desgracia, han preferido no escucharnos", ha lamentado.

ARNALDO OTEGI

Por su parte, el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, que ha acompañado a Jasone Agirre en el acto de Galdakao, ha llamado a "concentrar el voto abertzale, soberanista, socialista y antifascista en EH Bildu".

A su juicio, eso es lo útil y lo eficaz porque "en estas elecciones solo hay dos opciones reales: o PNV o EH Bildu", mientras que los demás "no pueden ni ganar ni condicionar la hegemonía de la derecha vasca".

Por ello, tras criticar que el PNV haya "renunciado a hacer política en clave abertzale porque no quiere arriesgar los votos que recibe desde el unionismo", Otegi ha subrayado la importancia de "movilizar todas las energías y todos los votos para que los invisibles tengan voz y para que Euskal Herria como proyecto emancipador tenga voz".