La Junta Electoral de Euskadi ha emitido una declaración en la que llama a la ciudadanía vasca a que no se produzca durante la campaña a las elecciones del 12 de julio "ninguna injerencia ni acto de violencia o coacción que suponga un menoscabo de la libertad de expresión e impidan que el mensaje que las fuerzas políticas quieran transmitir".

El órgano electoral ha realizado esta consideración tras los incidentes que se han producido durante el pasado fin de semana en actos de Vox, durante protestas de antifascistas que trataban de impedir que se oyeran las intervenciones de los dirigentes de la formación de ultradercha Santiago Abascal en sus mítines de campaña.

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca, en una reunión celebrada este pasado lunes, 29 de junio, acordó una declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, ya que la Administración Electoral tiene como finalidad "velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral, el cumplimiento del principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos, y garantizar el ejercicio de las libertades públicas".

Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía "para que los actos electorales de todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco puedan celebrarse con plena y total libertad".

De esta forma, apela a que no haya "ninguna injerencia ni acto de violencia o coacción que suponga un menoscabo de la libertad de expresión e impida que el mensaje que las fuerzas políticas quieran transmitir pueda llegar a la sociedad vasca".