La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha defendido que el próximo gobierno vasco tiene que "asumir como una de sus tareas normalizar la diversidad sexual, la libertad y la igualdad", con "medidas claras" en contra de la discriminación del colectivo LGTBI.

En este sentido, ha propuesto el impulso de un Plan LGTBI integral, un programa de educación que fomente la pluralidad y la diversidad como valores fundamentales, y un Observatorio "contra la LGTBI-fobia".

Gorrotxategi ha mantenido una videoconferencia con la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y concejal de Elkarrekin Podemos en San Sebastián Aitzole Araneta, con motivo del día del Orgullo LGTBi. De manera previa, la candidata a lehendakari ha reivindicado, en declaraciones a los medios, que esta fecha supone para la coalición que representa "un día marcado en rojo para todas las personas que creemos en una sociedad más libre e igual".

Gorrotxategi ha destacado que la vasca es una sociedad "cada vez más diversa, tolerante e igualitaria", si bien ha advertido de que "queda mucho por hacer", y el siguiente paso se tiene que abordar desde las instituciones. Por ello, ha insistido en que el próximo gobierno tiene que "asumir como una de sus tareas normalizar la diversidad sexual, la libertad y la igualdad".

OBSERVATORIO

En este sentido, ha propuesto "medidas claras que apuesten por acabar con la discriminación contra las personas de este colectivo", como la puesta en marcha de un Plan LGTBI integral en Euskadi y un programa de educación integral que fomente la pluralidad y la diversidad como valores fundamentales, así como un Observatorio "contra la LGTBI-fobia".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha anunciando, además, que este domingo participará en la celebración de "un Orgullo reivindicativo que apueste por conquistar más derechos, integrando desde una perspectiva interseccional, el feminismo o la lucha antirracista, entre otras".