EL EDP Bilbao Night Marathon es el único maratón nocturno del Estado. Un circuito urbano diferente y lleno de espectáculo al que acuden participantes de los cinco continentes. Con tres distancias homologadas de 42 Km, 21 Km y la carrera Pirata de 10 Km, es, sobre todo una fiesta del deporte. Esta cita ha sido reconocida como uno de los Eventos con Buen Ambiente de Coca-Cola, siendo el único con esta distinción en Bizkaia.

Coca-Cola se va a involucrar para hacer de esta cita un evento más sostenible, comprometiéndose a minimizar el impacto negativo ambiental.

El 19 de octubre voluntarios de Coca-Cola estarán presentes en los avituallamientos para recoger e introducir en los contenedores todos los residuos de forma clasificada. En cada uno de estos puntos, trabajadores de Coca-Cola realizarán la supervisión y control de la correcta clasificación y recogida de todos los residuos generados. En total, se dispondrá de ocho puntos de recogida más uno en meta.

La compañía es fiel a la máxima medioambiental, que anima a reducir, reutilizar y reciclar residuos. De hecho, el 99,6% de los envases de Coca-Cola ya son reciclables o reutilizables. En este contexto, en esta carrera, la compañía se encargará de recuperar y reutilizar los envases de plástico para generar nuevos. Es el principio de economía circular con el que se alinea Coca-Cola.

Esta implicación se enmarca en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, a través de la cual Coca-Cola busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia con horizonte en el año 2025.

Para concienciar tanto a los deportistas -el año pasado fueron 11.000 corredores-, como a los espectadores de la prueba, se colocarán en la zona de La Casilla diferentes juegos como canastas, debajo de las cuales estarán los cubos amarillos para el reciclaje de botellas.

Además del compromiso con el reciclaje y reutilización de los envases, Coca-Cola ha visto en el EDP Bilbao Night Marathon un Evento de Buen Ambiente porque, pese a ser una prueba nocturna en la que se va a necesitar una iluminación extra, se han puesto en marcha una serie de iniciativas que van a minimizar el impacto negativo rebajando el consumo de energía. Se ha adelantando la prueba a las 19.00 horas, cuando aún se puede aprovechar la luz natural. Además, todas las bombillas utilizadas para el evento son led.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la movilidad urbana, ya que el inicio y el final de la prueba está cercano a infraestructuras como el metro, tranvía? Así se evita que los asistentes realicen traslados que provoquen un aumento de las emisiones.

Todo ello sin olvidar el compromiso social: se destinará un euro de cada inscripción a la ONG o asociación que el participante elija entre Unicef, Cáritas Bizkaia (al que se enviará todo el sobrante de avituallamiento de recorrido y de meta), Fundación Síndrome de Down, Aspanovas, Alcer Bizkaia y Adela.