FOMENTAR espacios más sostenibles, donde las energías renovables vayan ganando cada vez más terreno frente a otras contaminantes es el objetivo del acuerdo que ha alcanzado BBVA con Fotowatio Renewables Ventures (FRV). A través de ese convenio se pretende la ampliación y conversión a la categoría verde del límite de garantías para la emisión de avales que estaban a disposición de la empresa. Ese tope, situado en 60 millones de euros, se destinará a la cobertura de operaciones que apuestan por energías renovables y limpias. Ambas entidades apuestas de manera clara por un futuro sostenible ya que tienen sellado el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto para energía asequible y no contaminante como el de acción por el clima.

El acuerdo sellado permite que con los 60 millones de euros se garantice la puesta en marcha de proyectos energéticos sostenibles adoptando la tecnología más avanzada. Tanto BBVA como FRV tienen en común su estrategia de “eficiencia energética y la reducción de emisiones” apoyando iniciativas hacia un mundo más sostenible. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la entidad ha creado un marco de producto transaccional sostenible para que las operaciones bancarias de sus clientes tengan diversas calificaciones como verde, social o sostenible. Y la operación alcanzada con FRV se encuadra dentro de las verdes. “Queremos apoyar a nuestros clientes en sus estrategias de sostenibilidad porque consideramos que es un elemento clave para garantizar su competitividad en un mundo que avanza hacia un modelo energético más limpio y sostenible”, destacó Pablo Ortega, director de relación de Banca de Empresas de BBVA en Madrid.

A partir del convenio, BBVA alcanza una alianza con FRV, empresa que forma parte del conglomerado Abdul Latif Jamaeel Energy, líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Con esta firma, tal y como señalaron fuentes de la entidad financiera “busca continuar impulsando modelos energéticos limpios, sostenibles, asequibles y fiables que permitan la entrega de electricidad a consumidores de cualquier parte del mundo reduciendo el consumo energético y la dependencia de los combustibles fósiles”. Una mirada dirigida a crear un planeta sin tanta contaminación. Esas garantías de avales se dirigen hacia ese objetivo. Javier Huergo, director de Inversiones y Tesorero de FRV, incidió en que “este acuerdo nos concede una financiación exclusivamente destinada a proyectos verdes, nos permite seguir facilitando el acceso a energías renovables mediante soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes. Esto es una gran noticia, no solo para FVR, sino para el futuro de la sociedad y del sector ya que contribuye a mejorar el rendimiento del sistema energético con la oferta de energía cada vez más limpia y competitiva”.

Entidades comprometidas La línea estratégica de su compromiso en la lucha contra el cambio climático la marcó BBVA en 2018 cuando “aprobó su Compromiso 2025” que implica que hasta esa fecha, la entidad “movilizará 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera”. Tal y como detallan, “el banco tienen la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado”. No en vano, el pasado año lo cerró con una movilización de capital de 12.000 millones de euros.

Esa puesta en valor del entorno sostenible se vio refrendada en 2018 cuando BBVA apostó por la iniciativa colaborativa RE100, en la que las empresas “más influyentes del mundo se comprometen a que su energía sea 100% renovable antes de 2050”. Pero el reto de la compañía financiera es que para 2025 el consumo energético sea el 70% de energía renovable y cinco años más tarde se alcance la totalidad, el 100%.

Por su parte, FRV ejecuta sus medidas sostenibles a través de diferentes ámbitos. Así propone “soluciones energéticas y apuesta por la innovación”. De hecho, dispone de un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que se materializa sobre medioambiente, economía y sociedad. Esta empresa en el bienio 2018-2019 “ha actualizado su política de sostenibilidad y ha comenzado a implantar un Sistema Integrado de Gestión para detectar y minimizar posibles impactos sobre el medioambiente de su actividad”. Además, también “garantiza el acceso a energía más competitiva, creando riqueza e impulsando el crecimiento de aquellas regiones en las que está presente mediante la creación de empleo y la educación”. En esa línea, cuenta con un plan de becas para extender la “repercusión social” de sus iniciativas.