Bilbao- Los servicios 5G abren un sinfín de posibilidades con interesantes beneficios para los clientes, según confirma Juan Antonio Gomara, director territorial Norte de Vodafone, al abordar con detalle el despliegue de esta tecnología punta en Euskadi.

El 5G llega a Euskadi. ¿En qué lo van a notar los vascos?

-Las tres capitales vascas están entre las 15 ciudades en las que hemos empezado a ofrecer servicios 5G, alcanzando aproximadamente al 40% de la población en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia. Las redes 5G permiten multiplicar la velocidad de descarga por 10 respecto a 4G y suponen una notable reducción de la latencia o tiempo de respuesta, entre otros beneficios. Con este despliegue hemos querido dar a Euskadi la relevancia que se merece, como uno de los puntos de nuestra geografía donde más se apuesta por la digitalización y la innovación.

¿Es este el mejor 5G o habrá que esperar a 2021?

-En 2017 presentamos la primera red comercial de NB-IoT (Banda estrecha de Internet de las Cosas) del Estado con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología, y a principios de 2018 completamos la primera llamada 5G del mundo. Ese mismo verano, hace ahora un año, Bilbao fue una de las primeras ciudades en las que iniciamos el despliegue precomercial de la red 5G y durante el pasado Mobile World Congress -la feria mundial de la telefonía móvil- mostramos la primera intervención quirúrgica asistida a distancia gracias a la red 5G. Con esta trayectoria, el momento oportuno para comercializar los servicios 5G es ahora, cuando la tecnología está ya lo suficientemente madura como para ponerla a disposición de los usuarios.

¿Cuál es el objetivo de Vodafone en Euskadi?

-En Vodafone tenemos el compromiso de hacer de Euskadi uno de los territorios pioneros en cuanto al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que van a transformar todos los sectores productivos -e incluso la forma en que nos relacionamos con distintos entornos- y creemos que estamos en el buen camino porque el 5G real, con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, es éste. Y a finales de año se duplicará la velocidad. Con estas velocidades y con latencias ultrabajas, los servicios 5G abren un sinfín de posibilidades?

¿El 5G va a dejar las redes 4G desactualizadas?

-Según la consultora independiente P3 Connect, Vodafone cuenta con la mejor red 4G de voz y datos del país por cuarto año consecutivo. Las redes 4G y 4G+ siguen siendo estupendas ya que permiten velocidades de hasta 300 Mbps en descarga para más del 98% de la población, garantizando altas velocidades para navegar, descargar archivos, utilizar servicios en streaming, etc.

Estas semanas hemos oído hablar mucho de latencia 5G? ¿Qué quiere decir esto?

-La latencia es el tiempo de respuesta de la red desde que, por ejemplo, pulsas un botón hasta que se produce la acción. Con 5G, el tiempo de respuesta se reduce del entorno de 40 milisegundos a aproximadamente 5, en condiciones ideales, posibilitando nuevos usos de la tecnología. Esto será fundamental en la transformación de sectores claves para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, la telemedicina, el vídeo streaming de alta definición, la realidad virtual, los drones y el cloud gaming o juego en la nube, entre otros. Además, permitirá el desarrollo de Smart cities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como sanidad, emergencias, energía, industria y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.

¿Qué inversiones ha realizado Vodafone para desplegar 5G en Euskadi?

-Es difícil concretar una cifra, ya que es el fruto de muchos años de trabajo y han hecho falta grandes inversiones en desarrollo de nuevas tecnologías y en despliegue de red. Por ejemplo, solo en la subasta de frecuencias de hace un año fuimos la operadora que más espectro adquirió, con una inversión de 198 millones de euros a cambio de 90 MHz de espectro contiguo, de los 200 Mhz que se subastaron. Precisamente el hecho de ser el operador con más espectro contiguo en la banda de frecuencia de 3,7 GHz nos permite ofrecer servicios 5G en mejores condiciones respecto a nuestra competencia y consolidarnos como la mejor red móvil.

¿Los servicios 5G suponen un incremento de precios?

-Las tarifas mantienen su precio y además incluyen dos beneficios importantes de 5G como son la baja latencia y una mayor capacidad. No obstante, la máxima velocidad 5G solo está disponible con las tarifas de mayor valor. De esta forma, los datos ilimitados permiten aprovechar al máximo la red 5G.

También han firmado un acuerdo en exclusiva con Hatch, servicio de ‘Cloud Gaming’ para redes 5G. ¿Qué supone el mismo?

-En Vodafone siempre intentamos hacer lo mejor para nuestros clientes. Este acuerdo con Hatch, uno de los primeros servicios de cloud gaming (o juegos en la nube) para 5G, permite a nuestros clientes jugar a videojuegos con todas las ventajas de 5G, especialmente con una notoria reducción del tiempo de repuesta o latencia, una ventaja muy apreciada por los gamers. Además, la versión Premium de Hatch es gratuita durante el primer año con las tarifas de mayor valor.

¿Con qué teléfonos móviles se puede acceder a 5G?

-El lanzamiento de los servicios 5G incluye varios dispositivos compatibles y de forma progresiva irán llegando más. En concreto son Samsung Galaxy S10 5G, LG V50ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G, que se pueden adquirir por precios que oscilan entre los 19,99€ y los 29,99€ al mes asociados a tarifa.

¿Qué tal están funcionando las tarifas con datos ilimitados?

-Las tarifas con datos ilimitados que empezamos a comercializar en abril están teniendo una acogida muy positiva. Nuestro objetivo es que desde el momento en que un cliente contrata un servicio con nosotros tenga la mejor experiencia posible y los datos ilimitados forman parte de esa propuesta de valor diferencial y única en el mercado que ahora incluye tecnología punta con 5G.

¿Se podrá usar el 5G en otros países?

-Sí, este verano habrá 5G en roaming entre Reino Unido, Italia, Alemania y España y cuando esté disponible lo comunicaremos.

¿Se puede probar el 5G en las tiendas Vodafone?

-Todo el que se acerque a la tienda Vodafone de Bilbao (en la calle Ercilla) puede probar una demo de realidad aumentada con 5G y disfrutar en una zona de gaming con dos móviles 5G conectados a Hatch, el servicio de cloud gaming disponible con nuestras tarifas.

¿Cómo ven el futuro de esta sociedad hiperconectada?

-El proceso de transformación digital que afecta a todos los sectores y procesos en la actualidad es imparable y todavía quedan grandes cosas por venir, como la explosión del Internet de las Cosas, en la que los servicios 5G van a ser determinantes. En Vodafone queremos ser el motor del cambio para personas, empresas e instituciones.