Siemens Gamesa ha cerrado la primera mitad de su año fiscal, que discurrió entre octubre de 2024 y marzo de 2025, con unas pérdidas de 932 millones frente a los 428 millones de hace un año como consecuencia del impacto de atípicos, mientras que registró unos ingresos semestrales de 5.124 millones, un 17,6% más.

Por su parte, su dueño Siemens Energy obtuvo en ese periodo un beneficio neto atribuido de 632 millones, lo que supone una reducción del 61% respecto de las ganancias de 1.618 millones anotadas un año antes debido al impacto de atípicos, según ha informado la compañía.

Siemens Energy ha anunciado que ha revisado al alza sus previsiones anuales tras cuadruplicar las ganancias en el segundo trimestre fiscal y que anticipa un "impacto directo limitado" de los aranceles estadounidenses en la segunda mitad del ejercicio.

La multinacional ha explicado que su beneficio antes de atípicos alcanzó en el primer semestre fiscal los 1.387 millones de euros, lo que implica un avance del 264% respecto de los 378 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente, ya que los elementos excepcionales restaron 309 millones de euros en el curso actual, principalmente por la venta del negocio eólico en India, mientras que en el primer semestre del ejercicio anterior tuvieron un efecto positivo de 2.001 millones en relación con desinversiones.

Entre enero y marzo de 2025, segundo trimestre fiscal para la compañía, el resultado atribuido de Siemens Energy alcanzó los 501 millones de euros, frente a las ganancias de 108 millones contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sin tener en cuenta los elementos atípicos adversos de 291 millones anotados en el trimestre, frente al efecto positivo extraordinario de 331 millones del año pasado, el resultado antes de atípicos en el trimestre fue de 906 millones, frente a los 170 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior.

SIEMENS GAMESA

Este resultado se produjo a pesar de que el negocio eólico de Siemens Gamesa prosiguió acumulando pérdidas, con unos 'números rojos' de 932 millones de euros en este primer semestre, frente a los 428 millones de hace un año como consecuencia del impacto de atípicos, puesto que sin tener en cuenta estos efectos extraordinarios el resultado semestral de la división arrojó pérdidas de 623 millones, un 28%, 4% menos que un año antes.

En el primer trimestre fiscal, Siemens Gamesa acumuló unas pérdidas de 510 millones, un 41,5% más. El beneficio antes de extraordinarios se mantuvo negativo, pero, según la empresa, mejoró considerablemente en comparación con el trimestre anterior. Esto se debió principalmente al crecimiento continuo del negocio offshore, que "generó los correspondientes efectos de regresión, así como a los efectos positivos de los proyectos".

Siemens Gamesa registró ingresos semestrales de 5.124 millones, un 17,6% más, por el negocio de nuevas unidades en offshore, incluyendo un avance del 16,2% en el segundo trimestre, hasta 2.706 millones, mientras que los pedidos de la división crecieron un 35,4% en el semestre, hasta 3.311 millones.

Por su parte, los pedidos de Siemens Energy crecieron un 13,1% en el semestre, hasta los 28.101 millones de euros, incluyendo un avance del 52,4% en el segundo trimestre fiscal, con 14.433 millones, lo que llevó la cartera de pedidos de la empresa hasta un récord de 133.000 millones de euros.

La cifra de ingresos en el primer semestre de Siemens Energy alcanzó los 18.904 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,7%, incluyendo un avance del 20,3% entre enero y marzo de 2025, hasta 9.962 millones.

En concreto, el negocio de servicios de gas facturó en el semestre 5.986 millones de euros, un 12,6% más, mientras que la división de tecnologías de red ingresó 5.241 millones, un 24,9% más, y el negocio de transformación industrial creció un 13,9%, hasta 2.48 millones.

ELEVA PREVISIONES

Debido al positivo desarrollo del negocio en el primer semestre y a la sólida demanda del mercado, Siemens Energy ha actualizado sus perspectivas para el ejercicio, después de registrar un "rendimiento superior al esperado" en los negocios de Servicios de Gas, Tecnologías de Red y Transformación Industrial, mientras que apuntó que en Siemens Gamesa sigue trabajando para alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio 2026.

De este modo, Siemens Energy prevé ahora que alcanzar un crecimiento comparable de los ingresos en el ejercicio 2025 en un rango del 13% al 15%, por encima del anterior rango del 8% al 10%, y un margen de beneficio antes de extraordinarios de entre el 4% y el 6%, cuando antes era del 3% al 5%. Asimismo, Siemens Energy prevé un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros, cuando previamente anticipa alcanzar el punto de equilibrio, excluyendo partidas extraordinarias positivas asumidas tras la escisión del negocio energético de Siemens Limited, India.

De su lado, la previsión de flujo de caja libre antes de impuestos para el ejercicio 2025 pasa a ser de aproximadamente 4.000 millones de euros.

"La mejora de las perspectivas refleja nuestra confianza en las oportunidades actuales del mercado y en la excelente ejecución de nuestros proyectos. Incluso ante la incertidumbre de los factores macroeconómicos, nuestro enfoque se mantiene en el crecimiento rentable", destacó Christian Bruch.

En este sentido, Siemens Energy ha recordado que, en abril de 2025, el Gobierno de EE. UU., entre otros, anunció aranceles a las importaciones procedentes de varios países, añadiendo que la está siguiendo de cerca la evolución de la situación y analizando continuamente su posible impacto en sus activos netos, su situación financiera y sus resultados operativos.

"Para el segundo semestre del ejercicio 2025, se prevé un impacto directo limitado en los beneficios de Siemens Energy, de hasta un importe de dos dígitos en millones de euros, tras las medidas de mitigación", ha adelantado.