Los ministros de Finanzas del G20 señalaron este pasado viernes en Río de Janeiro que las perspectivas para la economía mundial se muestran positivas, pero advirtieron que amenazas como las guerras, la fragmentación económica y los fenómenos climáticos extremos pueden frenar esa recuperación.

“Nos sentimos alentados por la creciente probabilidad de un aterrizaje suave de la economía global, aunque persisten varios desafíos”, asegura el comunicado divulgado al término del encuentro de dos días que tuvieron en esta ciudad brasileña los jefes de las carteras de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países miembros del G20.

El foro, además, instó a promover la cooperación internacional como mecanismo para impulsar el crecimiento y acabar con las desigualdades. “Los desafíos globales persistentes requieren una colaboración multilateral urgente y acciones decisivas”, señalaron en el documento.

El comunicado destaca las perspectivas de alcanzar una desinflación antes de lo previsto y el aumento de la productividad por innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), “tendencias que podrían contribuir a una estabilización y mejora en la economía mundial. No obstante, advirtieron sobre la escalada de los conflictos, la persistente inflación, fenómenos climáticos extremos y el endeudamiento público y privado excesivo.

CONFLICTOS

En este punto, las autoridades de las veinte mayores economías del mundo evitaron mencionar con nombre propio la guerra de Ucrania o el conflicto que se vive en la Franja de Gaza, temas que fueron abordados independientemente en otro comunicado divulgado por Brasil, como presidente temporal del foro este año. Entre las problemáticas que se enfrentan a nivel global señalaron la pobreza, el hambre, las desigualdades, la falta de una educación de calidad, la pérdida significativa de biodiversidad y el cambio climático, entre otros, y reiteraron su compromiso para avanzar en sus soluciones.

En otros asuntos de interés financiero, los ministros y presidentes de los bancos centrales se comprometieron con la regulación y supervisión de criptoactivos para que estas innovaciones tecnológicas se desarrollen de manera segura y con una supervisión adecuada, en línea con las normas internacionales. Asimismo, con un plan de inclusión financiera que mejore el acceso a servicios financieros para todas las personas, especialmente en las regiones más vulnerables, como una medida para reducir la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible.

IMPUESTOS

En la misma cita, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, subrayó que el G20 debe seguir trabajando y poniendo sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que se deben seguir para que pueda hacerse realidad el impuesto mundial a los superricos. La presidencia brasileña del G20 ha puesto sobre la mesa en las reuniones de esta semana una propuesta para seguir avanzando en la cooperación fiscal tributaria a nivel internacional con el impuesto a los superricos, que tiene el apoyo por parte del Gobierno y de la delegación española. La propuesta de la presidencia brasileña del G20 pasa por que se pueda conseguir una recaudación que se estima que estaría entre los 200.000 y los 250.000 millones de dólares.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de Unión Europea y Unión Africana como entidades supranacionales.