La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se comprometió ayer miércoles a priorizar la tramitación del reglamento del fondo para las víctimas de amianto, pendiente desde enero de 2023, para que se publique y entre en vigor.

En respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute durante la sesión de control al Gobierno español, Saiz explicó que, tras someter el proyecto de real decreto a consulta pública, se están analizando las observaciones presentadas para cerrar el texto y pedir informe al Consejo de Estado. “Estamos en la recta final”, añadió.

Saiz recordó que el fondo cuenta con una dotación de 25 millones de euros y que la demora en el reglamento no perjudica el derecho a las indemnizaciones reconocido a las víctimas. “Mi compromiso es priorizar esta norma para que se publique y entre en vigor”, añadió.

Matute señaló que la dotación prevista para el fondo “va a resultar insuficiente” y pidió que la norma recoja las aportaciones de víctimas y sindicatos que pidieron mayores indemnizaciones.