La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha cumplido los objetivos de su plan estratégico un año antes de lo previsto tras haber superado los 2.500 millones de euros de financiación a empresas en los últimos cinco ejercicios con un incremento medio anual del 20%.

El presidente y el director general de la entidad, Lander Arteche y Zenón Vázquez, respectivamente, han presentado este viernes en una rueda de prensa en Hernani la evolución de esta entidad, que cerró 2023 con más de 23.000 socios y 420 millones de euros otorgados en financiación para empresas, lo que supone un descenso del 7,69 % respecto a los 455 millones del ejercicio anterior.

Zenón Vázquez ha explicado que esta reducción se debe a que en 2023 no se trabajó con el Banco Europeo de Inversiones, con el que el año precedente se habían formalizado operaciones por valor de 50 millones a través de un acuerdo vinculado a la crisis de la covid-19.

Pese a todo, las cifras de Elkargi se sitúan por encima de las previsiones del arranque de 2023, en concreto, un 12 %, ya que el objetivo era entonces alcanzar los 375 millones en financiación.

3.500 operaciones aprobadas

Los responsables de Elkargi han explicado que prácticamente la mitad de la financiación (49,30 %), ha ido dirigida a inversión, sobre el total de las cerca de 3.500 operaciones aprobadas.

Por sectores, Vázquez ha destacado que las compañías que han recibido más financiación de Elkargi han sido las del sector industrial, con cerca de 180 millones de euros, seguidas de las del terciario, con más de 160 millones, y las de la construcción, financiadas con más de 35 millones de euros.

Por territorios, las empresas de Gipuzkoa son las que mayor financiación han recibido desde Elkargi, con más de 140 millones de euros, tras lo cual se sitúan las de Bizkaia -110 millones-, Araba -65 millones-, y las de Nafarroa -60 millones-.

Destaca asimismo el volumen de negocio en Madrid, donde Elkargi opera desde hace tres años y abrió en 2023 su oficina, que ha duplicado su actividad y supone ya un 10 % del total de financiación, con más de 40 millones de euros.

Nuevo plan estratégico

El presidente de Elkargi ha asegurado que la sociedad trabaja ya en la elaboración de su nuevo plan estratégico, tras haber cumplido los objetivos del anterior antes de lo previsto ya que, en cinco años, ha financiación a empresas por valor de 2.500 millones, el riesgo vivo se ha duplicado hasta los 1.690 millones y los recursos propios han aumentado un 54 %.

"La nueva Elakrgi es una realidad", ha subrayado Vázquez, quien ha asegurado que la entidad financiera aspira en 2024 a seguir con su crecimiento sostenido y continuará reforzando sus servicios de asesoramiento.

Entre las empresas que acuden a Elkargi figura una amplia variedad de sectores y segmentos, aunque en 2023 destacaron las compañías que precisan financiación en buenas condiciones para adquisiciones e inversiones, financiación alternativa, reestructuraciones preventivas, así como startups en búsqueda de inversores o acompañamiento para hacer crecer el proyecto en el extranjero.

Entre los distintos productos a través de los que Elkargi ofrece capital a las empresas, el que ha registrado unos números más destacados en 2023 ha sido el de los Préstamos Inversión a través del cual se han otorgado cerca de 210 millones.

También destaca el Programa de Apoyo a la Empresa Industrial, con fondos Next Generation EU que ha gestionado Elkargi. Esta herramienta de apoyo a pymes industriales superó el año pasado los 83 millones de euros.

En tercer lugar, se encuentran los Préstamos de Circulante, cuyo objetivo es la financiación de activo circulante y consolidación financiera, con los que financió más de 80 millones de euros en el ejercicio.