Un operario de 66 años de edad falleció el martes en la fábrica de Astilleros Murueta de Erandio, al caerle encima una pieza metálica. El trabajador falleció en el acto, como confirmaron efectivos sanitarios desplazados al lugar, y según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Por su parte, el sindicato ELA denunció que en 2023 ya han fallecido 48 personas trabajadoras en Euskadi y Nafarroa, como consecuencia de un accidente de trabajo. De ese total, 10 de los fallecidos se concentran en el Territorio Histórico de Bizkaia.

“Las cargas de trabajo, los trabajos en altura, los ritmos de trabajo tan exigentes y la maquinaria pesada y peligrosa que se utiliza aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, si no se implanta adecuadamente la normativa en materia de prevención”, alertó la central sindical.

Movilizaciones

Para denunciar este nuevo accidente de trabajo mortal y para poner en la agenda política las “vergonzosas estadísticas en siniestralidad laboral que padecemos”, la central sindical ha anunciado que impulsará movilizaciones.

Según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), Euskadi registró en los nueve primeros meses de este año 28.058 accidentes laborales con baja, un ascenso del 3,5% respecto al mismo periodo del pasado año, con 946 siniestros más. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 23, cuatro más que en el ejercicio precedente.