La Diputación Foral de Bizkaia y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) han puesto en marcha un nuevo fondo de préstamos participativos a los que podrán acceder las 571 cooperativas del territorio. Con un capital inicial de dos millones de euros, se calcula que se concederán 125.000 euros por proyecto en unas condiciones ventajosas: siete años de préstamo, con dos de carencia, sin avales ni garantías.

Este nuevo instrumento de financiación está en marcha desde octubre y ha sido aprobado, según señaló ayer lunes la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su lanzamiento tiene un doble objetivo. Por una parte, impulsar la competitividad de las cooperativas, a través del desarrollo de proyectos innovadores, la introducción de nuevos productos y mercado, la mejora de procesos productivos o la creación de empleo estable. Y, en segundo lugar, el fondo tiene el compromiso de generar “un valor social significativo, fomentando una contribución que vaya más allá de lo económico, enriqueciendo el tejido social de su entorno”.

Algo más de medio millar de empresas cooperativas tienen su sede en Bizkaia, generando 22.500 empleos directos. “Van a ser muchas las empresas que se van a poder beneficiar de este fondo”, destacó por su parte la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Rosa Lavín.

El capital inicial asciende a dos millones de euros –1,5 millones correspondientes a Konfekoop y 500.000 euros a la Diputación– y se concederá a través de préstamos participativos, una figura en la que, si la cooperativa a la que se le ha concedido tiene beneficios, deberá entregar parte de ellos a las dos entidades. La confederación de cooperativas se encargará de elegir los proyectos, mientras que Seed Capital analizará el estado financiero y llevará a cabo el seguimiento posterior.

El importe a conceder dependerá de cada proyecto, aunque ambas entidades prevén 125.000 euros de media para cada uno. Los préstamos tendrán, con carácter general, un plazo de siete años, con dos de carencia, con un tipo de interés del euríbor más 1,5, sin avales ni garantías. Podrán solicitarlos las empresas cooperativas erradicadas en Bizkaia, exceptuando las que se dedican a la asesoría y la consultoría; el fondo tampoco se podrá destinar a la refinanciación de deuda ni a la adquisición de vehículos, inmuebles o participaciones en otras entidades. “Nuestro enfoque está en fomentar la economía social, el crecimiento sostenible y responsable”, subrayó Basurko.

16 operaciones en tres años

Las previsiones que barajan la Diputación y Konfekoop apuntan a que se realizarán en torno a 16 operaciones en los próximos tres años que permitirán crear, al menos, 64 puestos de trabajo directos.

También la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi puso en valor este nuevo fondo que, en su opinión, “refuerza los instrumentos de financiación ya existentes como alternativa adicional a los tradicionales, lo que generará un efecto económico positivo en el tejido empresarial cooperativo de Bizkaia”. Y es que, subrayó, gracias a este fondo las cooperativas “podrán seguir trabajando para colocarse a la cabeza de las transformaciones digital, ecológica y social”.

Se trata del sexto instrumento de financiación que pone a disposición de las empresas de Bizkaia Seed Capital, la sociedad foral creada en 1989. El año pasado invirtió más de 3,9 millones de euros en proyectos empresariales, apoyando 84 proyectos con sus fondos y programas.