KEPA Odriozola recalca que “es innegable que la innovación está en el ADN del Consorcio. Somos una entidad innovadora, especialmente en el ámbito tecnológico, y hemos desarrollado varias actividades orientadas a impulsar la innovación, entre ellas, la creación de un Comité de Innovación y una Unidad de Innovación”.

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) afirma que su objetivo es “ofrecer un servicio de máxima calidad a la ciudadanía, de forma eficiente y sostenible”. Señala que, para ello, el CABB “siempre ha utilizado la innovación como una herramienta prioritaria y transformadora. Así, para el plan de saneamiento integral, el Consorcio realizó actuaciones y desarrolló técnicas que, aunque hoy en día se puedan considerar habituales, en su momento fueron realmente innovadoras”. A día de hoy, continúa en la brecha. En los últimos años, el Consorcio ha dado un paso más para la consolidación de la innovación dentro de la organización con la creación de la iniciativa CABBinnova. “Esta denominación engloba la apuesta del Consorcio por la innovación de una forma transversal en toda la organización, y con varias vertientes”, expone Odriozola.

“El Consorcio, como administración pública, tiene un compromiso no solo con sus clientes sino también con la sociedad en general, y por ello su modelo de innovación está basado en la colaboración y la innovación abierta”, explica. Por ese motivo, el Comité de Innovación Abierto cuenta con la participación de representantes de la UPV/EHU y la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque, además de BEAZ, la sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia que apoya a empresas y personas emprendedoras.

Desgrana el máximo responsable de la institución que en el CABB se entiende la innovación como una herramienta para el cumplimiento de tres objetivos principales: la excelencia en el servicio, la sostenibilidad y la optimización de procesos.

“Desde diciembre de 2021 estamos trabajando en el diseño del Plan de Innovación 2030 con la finalidad de dar respuesta a los principales desafíos de la organización en esta materia, entre los que se encuentran retos ambiciosos tales como la transformación digital, la eficiencia, la resiliencia o la sostenibilidad”, subraya Odriozola.

Uno de los grandes exponentes de esta apuesta por la innovación lo constituye el Centro Avanzado de Tratamiento de Aguas (CATABB). Ubicado en Etxebarri. Se trata de un centro puntero a nivel europeo en lo concerniente a la investigación e innovación en el tratamiento de aguas para consumo humano. La instalación es una réplica de la potabilizadora de Venta Alta, y permite probar a pequeña escala cualquier tratamiento. Poe otro lado, supone disponer de un plan B para garantizar el abastecimiento en caso de que cualquier imprevisto en la conducción principal proveniente de los embalses del Zadorra.

Por su parte, el proyecto UR DATA, que acaba de obtener 7,3 millones de euros del perte de digitalizacion, es otro claro ejemplo de la vocación innovadora del Consorcio. Su ámbito abarca a muchos municipios. “Tendríamos que extrapolarlo al conjunto de municipios consorciados, buscaríamos así un desarrollo del territorio equilibrado basado en impulsar medidas útiles con las que homogeneizar los servicios de abastecimiento y saneamiento entre pequeños, medianos y grandes municipios”, apunta Odriozola.

UR DATA pone en marcha un proceso de regeneración económica, social y medioambiental fundamentado, entre otros aspectos, en la triple garantía de calidad, cantidad y de servicio, minimizando el impacto de las posibles contingencias; así como la reducción de la demanda de recursos y la mejora del sistema de saneamiento-depuración. “UR DATA busca la coherencia con los distintos grados de digitalización de cada uno de los ámbitos de actuación, o la mejora del estado de las masas de agua y la propuesta de soluciones de mitigación y adaptación de los efectos derivados del cambio climático. Se pone el foco en la monitorización de los datos en todas las fases del servicio, digitalización integral de las instalaciones, mejoras en la eficiencia energética e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas expertos”, relata el presidente del Consorcio de aguas. “Trabajamos en todo lo citado, igual que en la reparación de fugas y optimización de la red con infraestructuras. Generamos soluciones que contribuyen a mantener el agua dentro del sistema, eso sin dejar de reconocer la gran labor que la gente viene haciendo en sus hogares los últimos años para racionalizar el consumo de agua potable”, concluye Odriozola.