El Gobierno vasco acaba de aprobar el proyecto de Presupuestos para 2024. El gasto marca un nuevo récord, con 15.025 millones de euros. En un contexto de incertidumbre global, el Ejecutivo aumentará su presupuesto en casi 775 millones, un 5,4% más. Destaca el crecimiento de los recursos de Osakidetza y también el de las políticas destinadas a impulsar el mercado laboral. Gasto social y reactivación de la economía, tras la ralentización de este año, concentran gran parte de la inversión. Siete de cada diez euros irán destinados a los departamentos de mayor perfil social, Salud, Educación o Empleo.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ha hecho públicos estos datos al término del consejo de Gobierno. En su intervención ha resaltado que el coste salarial de los funcionarios supondrá 5.900 millones, más de un tercio del gasto. Cuestionando sin citarlas la huelgas convocadas por los sindicatos en el sector público.

El PNV y el PSE cuentan con mayoría en el Parlamento vasco y, en líneas generales, las Cuentas Públicas de 2024 saldrán adelante tal y como está formulado el proyecto. En cualquier caso, el texto está abierto a negociación con los partidos de la oposición. Y Azpiazu "espera" empezar a reunirse con los grupos del Parlamento el día 9 de noviembre. La fecha marcada para la aprobación del presupuesto es el 22 de diciembre.

"Sé que no es fácil en un año electoral recabar apoyos, pero tengo confianza que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser”, ha valorado Azpiazu.  

Cuatro ejes básicos

Como ha recordado Azpiazu, este es el último proyecto de presupuestos de una legislatura "marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que sin duda han condicionado el gasto público". Las cuentas "pivotan sobre cuatro pilares de país: personas, planeta, prosperidad y autogobierno". "Son una apuesta firme por garantizar y mejorar la calidad de vida en Euskadi -con gran crecimiento en Osakidetza- potenciar su desarrollo económico y la creación de empleo", ha resaltado Azpiazu.

“En este contexto de incertidumbre global, el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de nuestros servicios públicos, con la mirada puesta en construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y el cuidado de nuestro planeta”, ha indicado.