Los precios de la vivienda en Euskadi crecieron un 7,8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento está por encima del registrado los trimestres anteriores, de un 6,5% en el segundo y un 6,3% en el primero, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los precios de la vivienda en Euskadi han crecido por encima de la media estatal, dos décimas más en la evolución interanual (del 7,6% en la media del conjunto de comunidades autónomas) y tres décimas más en el acumulado de lo que va de año (con una media estatal del 6,3% frente al 6,6% de la CAV).

Según el último informe de Tinsa, el precio medio de la vivienda en Euskadi es actualmente de 2.315 euros el metro cuadrado. Por territorios, en Bizkaia se sitúa en 2.329 euros/m²; en Gizpuzkoa, en 2.479 euros/m², y Araba, en 2.000 euros/m². En Euskadi, el precio de la vivienda alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2009 con 3.146 euros por metro cuadrado y el mínimo se registró en el primer trimestre de 2001 al alcanzar los 1.475 euros/m². En estos momentos, los precios están subiendo, aunque todavía están un 20% por debajo de las cifras de 2009.

Los precios más altos se dan actualmente en la vivienda nueva, que sube un 0,6% en los meses de verano en comparación con el segundo trimestre del año. El aumento es mucho mayor respecto al tercer trimestre del año pasado, ya que alcanza el 7,3%. Así, en los nueve primeros meses de este 2022 se ha sumado un incremento del 3,7%. Por lo que respecta al mercado de segunda mano, el precio de la vivienda subió un 2,3% en términos trimestrales, mientras que tanto la variación interanual como la de la media de lo que va de año superan el 7%, en concreto un 7,9 y 7,3%, respectivamente.

Estado

En el conjunto del Estado, el precio creció un 7,6% durante el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2021. Se trata de una leve desaceleración con respecto a los incrementos del 8,5% y del 8% que mostraron en el primer y segundo trimestres, respectivamente. Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7 %, el menor porcentaje en lo que va de año. Por comunidades, los mayores avances de precios se dieron en Cantabria (9,3%), Baleares y Andalucía (8,3 %), La Rioja, Canarias y Catalunya (8,1% en los tres casos), Euskadi (7,8%) y la Comunidad de Madrid (7,6%).

Según las tasaciones de Tinsa, el precio medio de la vivienda en el Estado alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2007. Tras un periodo de ajuste intenso en el precio, el valor medio en España tocó su mínimo en agosto de 2015 e inició una recuperación progresiva y heterogénea en los diferentes territorios. Actualmente, tras un incremento del 36,4%, el precio medio se encuentra un 18,6% por debajo del máximo de 2007.

Con estos datos en la mano, los portales inmobiliarios no auguran grandes correcciones en los precios en los próximos meses; de hecho, consideran que se moderarán tras la tendencia al alza de los últimos tiempos. Según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, los datos de ayer “constatan la aceleración del precio de la vivienda provocada por la gran demanda”, que ha crecido tan rápido que el mercado no ha podido absorberla. Por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, indicó que estos datos no reflejan aún el encarecimiento de la financiación de los últimos meses. “Los datos que manejamos en idealista hablan de un enfriamiento de las subidas. No descartamos posibles descensos en el precio de las regiones en las que oferta y demanda estaban más equilibradas antes de la subida de tipos y que ahora pueden desequilibrarse, pero en los grandes mercados no son previsibles caídas de precio generalizadas”, apunta. Mientras, desde pisos.com, creen que muestran un cierto “cambio de tendencia” hacia la moderación.

Los datos

  • Precio en la CAV. El precio de la vivienda en la CAV se ha incrementado un 2,2% en el tercer trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores y un 7,8% en comparación con el tercer trimestre de 2021. En los nueve primeros meses del año, el aumento de los precios de la vivienda ha alcanzado el 6,6%.
  • Precio en el Estado. El precio creció un 7,6% durante el tercer trimestre con respecto a 2021. Se trata de una leve desaceleración con respecto a los incrementos del 8,5% y del 8% que mostraron en el primer y segundo trimestres, respectivamente. Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7%, el menor porcentaje en lo que va de año.
  • Comunidades autónomas. Los mayores avances de precios se dieron en Cantabria (9,3%), Baleares y Andalucía (8,3%), La Rioja, Canarias y Catalunya (8,1% en los tres casos), la CAV (7,8%) y la Comunidad de Madrid (7,6%).