El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha reconocido la incapacidad permanente a un albañil por una dermatitis provocada por la sensibilización al cromo y los derivados de la goma, según ha informado CCOO en un comunicado.

En la nota se destaca que la Seguridad Social había reconocido la dermatitis como enfermedad profesional así como la incapacidad permanente del trabajador, y que fueron las mutuas Asepeyo, Mutualia, Fraternidad y Fremap las que presentaron una demanda contra el albañil.

JA.C.F. fue, hasta el momento de este primer reconocimiento de la incapacidad permanente total por enfermedad profesional por la Seguridad Social, trabajador de la empresa de construcción Verticales del Norte SL, habiéndolo sido anteriormente de otras empresas del sector de la construcción.

EN LOS GUANTES DE PROTECCIÓN

Para el reconocimiento de esta incapacidad, la resolución judicial basa su argumentación en el hecho de que en el sector de la construcción hay presencia constante de cromo, que se encuentra en el cemento, y de derivados de la goma, que se encuentran presentes en los guantes de protección, así como en la necesidad de evitar el contacto con ambos productos.

CCOO ha censurado la actitud de las mutuas que pretendieron que al trabajador se le retirase la incapacidad permanente total y cree que demuestran que "no velan por la salud de las personas trabajadoras".