Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan en Euskadi una caída del 6,94 % en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 34.342 unidades vendidas. Así lo recoge el informe de la patronal de concesionarios Faconauto y de la de distribuidores Ganvam, en el que se precisa que solo en junio el descenso de las ventas en el País Vasco fue del 8,4 %, con 6.096 transferencias.

En todo el Estado también ha habido un retroceso de las ventas pero más moderado, ya que fue del 4,5 % en los seis primeros meses del año, con un total de 918.438 unidades, y del 4,1 % solo en el sexto mes, con 165.181 vehículos transferidos.

El informe pone de manifiesto también que este descenso, con el que se encadenan cinco meses en negativo, se debe a la falta de stock, sobre todo, de modelos jóvenes. De hecho, las ventas de vehículos de entre uno y tres años se han desplomado en España un 38,3 % en lo que va de año, lastrando el conjunto del mercado.

Las empresas y las firmas de alquiler y renting no han podido renovar por tanto su flota por la poca disponibilidad de producto, de ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan retrocedido en el conjunto del Estado un 29,9 %, un 22,6 % y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre.

Por ello ha sido necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4 % hasta junio.