El Gobierno Vasco destinará 15 millones de euros a ayudas extraordinarias para los comercios minoristas de equipamiento personal y del hogar “que han sufrido con especial incidencia los efectos de la invasión de Ucrania en el alza de los precios y el retraimiento del consumo”. En concreto se concederán 2.000 euros a los establecimientos con hasta nueve empleados y 3.000 euros a los que cuenten con diez o más trabajadores, según informó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

Las nuevas ayudas se dirigen a micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta de ropa, calzado, decoración, droguería, perfumería, menaje, ferretería y similares, enumeró Hurtado. “La actual situación bélica está provocando una disminución en las ventas y en los pedidos e interrupciones en la cadena de suministros que están dado lugar a problemas de liquidez y pérdidas que comprometen en muchos casos el sector minorista”, que en Euskadi está formado sobre todo por “empresas pequeñas y familiares”, expuso el consejero.

La situación del comercio varía según el subsector. Así, a diferencia de los establecimientos de alimentación, los comercios de equipamiento personal y del hogar sufren un “estancamiento” mayor debido al alza de precios pero también “al miedo a no gastar en bienes que no son de primera necesidad, a la propia guerra y a las incertidumbres sobre el futuro”. Por ello el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo lanzó esta nueva línea de ayudas centrada específicamente en estos sectores más castigados por la situación internacional.

Esta nueva partida de 15 millones, destacó Hurtado, se suma a la reciente convocatoria del bono comercio, que está dotado con 6,4 millones: 5 aportados por el Gobierno vasco y el resto por diputaciones y ayuntamientos. Por el momento se han vendido el 73% de los bonos, lo que se traduce en una inyección de 4,6 millones de euros al comercio minorista de Euskadi.

Regala Gasteiz

Como parte de las iniciativas de ayuda al comercio local, el Gobierno vasco también presentó el lunes la tarjeta Regala Gasteiz, que permitirá adquirir productos o servicios en más de 250 comercios y establecimientos hosteleros y de servicios de la capital alavesa. El consejero explicó que esta es una iniciativa que se suma a las medidas que desde el Gobierno vasco se despliegan para ayudar al comercio en unos momentos “de grandes dificultades”. Hurtado detalló que en la actual coyuntura son “importantes” iniciativas de estímulo para el comercio como Regala Gasteiz.

“Es un incentivo más que unir a las medidas que ya hemos desplegado en estos meses y más recientemente con motivo del pleno monográfico para paliar los efectos de la guerra de Ucrania”, añadió. Según ha precisó, estas medidas incluyen 20 millones de euros. La tarjeta permitirá adquirir productos o servicios en más de 250 comercios y establecimientos hosteleros y de servicios de Gasteiz y permite elegir entre una amplia oferta: desde artículos de moda, complementos, joyería, deporte, hogar, decoración o tecnología hasta consumición de producto en establecimientos de hostelería o un servicio de peluquería, o la compra de un ramo de flores...

El consejero finalizó su intervención asegurando que estas medidas “funcionan y tienen una gran acogida por parte de la ciudadanía y el comercio”. De hecho, el bono comercio se puso en marcha el 2 de junio y en estas dos semanas y media se ha consumido el 73% de la oferta, 452.00 bonos lo que hace una aportación al comercio en los tres territorios de 4.225.000 euros de los cuales 709.740 euros corresponden al comercio alavés.