La industria lidera las exportaciones vascas en febrero, que crecieron un 27%

Es el segundo mejor mes, tras el pasado noviembre, y solo ensombrecido por el impacto de la inflación energética

20.04.2022 | 00:10
El Puerto de Bilbao constituye unas de las principales arterias exportadoras de Euskadi.

La invasión rusa y la guerra en Ucrania comenzaron el 24 de febrero, pero su impacto en la balanza comercial de Euskadi, por lo menos desde el punto de vista cuantitativo, no fue tan significativo al cierre de ese mes. Esa una de la conclusiones que se extrae del balance de exportaciones e importaciones correspondientes a dicho mes, que registró un aumento de las primeras del 27,1%, el segundo mejor registro histórico. La otra derivada apunta al impacto de la inflación energética, que ha obligado a disparar en un 72,7% las importaciones de productos de petróleo y gas. Se aprecia un fuerte efecto en todo lo vinculado a Rusia, con un pronunciado descenso tanto en las compras como en las ventas a este país. La recuperación de la industria tiene de nuevo continuidad, con el liderazgo en las exportaciones, principalmente a través del metal y el sector de componentes para automóvil.

Los datos del Eustat revelan la consolidación de la actividad económica en los últimos meses, pese a la incertidumbre internacional que ya se avistaba antes del estallido del conflicto y del golpe que supuso la sexta ola del coronavirus, la de la variante ómicron, en los meses de diciembre y enero. No obstante, están por comprobar las consecuencias a largo plazo de la guerra, una vez que todos los gobiernos, organismos e institutos de análisis llevan semanas avisando de rebajas en las previsiones de crecimiento para los próximos meses.

Tras el último mes de noviembre, el de febrero ha sido el segundo mejor mes para la balanza comercial en Euskadi. Así, las exportaciones de bienes (2.530,9 millones de euros) crecieron un 27,1% respecto al mismo mes de 2021, mientras que las importaciones (2.161,7 millones), por causa también del mayor dinamismo de la economía, crecieron un 50,8%, en especial por el ascenso de productos relacionados con el petróleo. Por Territorios Históricos, el mayor crecimiento se produjo en Bizkaia, con un 33,1%, mientras que en Gipuzkoa la subida fue del 28,2% y en Araba del 18,5%.

PRODUCTOS
 

La industria manufacturera del metal y la de fabricación de componentes para la automoción continuó tirando de las exportaciones, donde los incrementos más relevantes se dieron en los refinados del petróleo y los neumáticos de caucho. Es notable, en este apartado, la caída de las ventas en el apartado de turismos de menos de diez personas, lo que se puede atribuir a las paradas de producción en la planta de Mercedes de Gasteiz por la falta de suministros procedentes desde Asia. En lo que de refiere a las importaciones, destacan especialmente las relacionadas con la energía, con el petróleo y el gas como partidas con mayores aumentos.

Los destinos de las exportaciones vascas se concentraron sobre todo, en la Eurozona, con Francia, Alemania y Países Bajos como grandes compradores. A continuación, figuran Estados Unidos y Reino Unido. Además, es significativa la subida de las ventas a Países Bajos -más de un 206,2%-, China (+69,2%), EE.UU. (+66,5%) y Portugal (+58,4%).

En lo concerniente a las importaciones, Euskadi compró principalmente bienes de países de la Unión Europea, que copan prácticamente la mitad. Países Bajos, con un incremento del 87,1%, Alemania (39,3%) y Francia, con una subida del 39,2%, también han registrado importantes crecimientos.

ACUMULADO DE 2022


En el conjunto de los dos primeros meses de 2022, el incremento total en tasa interanual es del 28,4% y un total de 4.772 millones, según los datos de Eustat. El saldo positivo se mantiene, con unas importaciones de 4.174 millones. Además de los refinados del petróleo, es reseñable. dentro de las ventas, el gran crecimiento de la partida de grasas y aceites destinados a usos técnicos industriales.

EXPORTACIONES

Segundo mejor mes. Con 2.530 millones de euros, este volumen exportador sitúa a febrero de 2022 como el segundo de mejor de la serie histórica, tras noviembre de 2021.

Por Territorios. Los tres Territorios Históricos registraron en febrero tasas de crecimiento positivas, que varían desde el 18,5% en Araba, pasando por el 28,2% de Gipuzkoa y alcanzando en Bizkaia el 33,1%.

IMPORTACIONES

Origen. Casi la mitad de las importaciones han procedido de la Eurozona. Entre los países europeos más importantes están Reino Unido, con un crecimiento del 127,4% y los Países Bajos (87,1%).

Productos. La partidas arancelaria de mayor peso específico fue la relacionada con 'Aceites crudos de petróleo', que experimentó un crecimiento del 103,1%, según el Eustat.

noticias de deia