Las ventas del comercio minorista subieron un 3,6 % en Euskadi el año pasado ya que la caída del 3,2 % de los productos de alimentación fue compensada con el alza del 9,8 % del resto de productos y del 8,2 % en el caso del combustible.

La ventas subieron en los tres territorios: un 5,4 % en Gipuzkoa, un 3,3 % en Bizkaia y un 1,1 % en Araba, mientras que el empleo en el sector creció en el conjunto de Euskadi un 0,9 %, según ha informado este martes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Dentro del segmento de alimentación, el comercio especializado incrementó sus ventas el año pasado un 0,8 % en comparación con 2020, pero en el comercio generalista con predominio de alimentación se contrajo un 4,9 %.

En el caso del resto de productos, aumentaron un 19,4 % las ventas de comercios especializados en equipamiento del hogar, un 7,3 % en los especializados en equipamientos de la persona y un 5,8 % en los especializados en otros bienes de consumo. Dentro del comercio no especializado con predominio del resto de productos las ventas decrecieron ligeramente (-0,1 %).

En cuanto al último trimestre de 2021 el comercio minorista vasco aumentó sus ventas un 3,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior y un 1,1 % sobre los tres meses previos. Por territorios, las ventas ascendieron un 7,3 % interanual en Gipuzkoa y un 3,2 % en Bizkaia, pero bajaron un 4,7 % en Álava.

También en la comparativa interanual y en el conjunto de la comunidad autónoma la alimentación vio disminuir las ventas entre octubre y diciembre un 1,7 % (el especializado subió un 6 % pero el restante bajó un 5,1 %), mientras que el resto de productos se vendieron un 8 % más y el combustible un 3,4 % más.

En concreto, en el último trimestre las ventas del comercio especializado en equipamientos de la persona aumentaron un 17,1 % interanual, las de equipamiento del hogar un 11,1 % y las de otros de bienes de consumo un 1,2 %. El comercio no especializado con predominio de otros productos retrocedió un 8,3 %.

El personal ocupado en el sector en el cuarto trimestre subió un 2,9 % en relación al mismo periodo de 2020, pero bajó un 0,1 % con respecto a los meses de verano.