El Gobierno vasco activa 14 proyectos en suelo industrial abandonado

Euskadi invierte 255 millones para recuperar 2,3 millones de metros cuadrados de suelo útil

04.02.2022 | 01:10
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la comparecencia de ayer jueves.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente presentó ayerjueves, de la mano de su consejera, Arantxa Tapia, la estrategia de suelo industrial para la recuperación de parcelas en desuso con necesidad de regeneración y descontaminación. Sprilur, sociedad de suelo industrial del Gobierno vasco, invertirá 255,7 millones de euros en 32 municipios vascos, activando así 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Euskadi. Los terrenos de las antiguas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundies o Sidenor tendrán así una segunda vida para la industria en un territorio donde el suelo es un bien escaso.

En Bizkaia se desarrollan 14 proyectos. Destacan la compra en 2021 de suelo e instalaciones de la antigua Navacel, en Trapagaran, para su regeneración y rehabilitación; el compromiso suscrito para la compra de 100.000 metros cuadrados en Santurzi, así como por su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero, y las cuatro adquisiciones en ámbitos parcialmente artificializados, con necesidad de ser regenerados, en Erandio.

También se contempla el acondicionamiento de las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz-Basordas para acoger un parque de acuicultura terrestre. Hay que destacar asimismo la compra de la antigua Inama, en Muxika. Como adelantó este periódico, existe un proyecto para demolir la vieja fábrica de tablones de madera y rehabilitar la zona, incluyendo una nueva iniciativa empresarial de Rotobasque.

suelo escaso


Tapia informó ayer jueves sobre las actuaciones de Sprilur en materia de suelo industrial en una rueda de prensa en Donostia en la que estuvo acompañada por los viceconsejeros de Industria y Sostenibilidad Ambiental, Mikel Amundarain, y Amaia Barredo, respectivamente. Según explicó Tapia, "Euskadi parte de un suelo escaso para impulsar la principal actividad económica que es la industria", y por ello apuesta por "una protección global del suelo, aunando la necesidad del cuidado ambiental, su sostenibilidad y la promoción económica generadora de empleo".

En la estrategia vasca de suelo industrial, la recuperación de suelos contaminados históricos supone un pilar fundamental en la política de protección de suelo. Así, según el Gobierno vasco, este año supondrá un punto de inflexión en la recuperación de espacios emblemáticos en desuso tras la adquisición de importantes áreas contaminadas, en Santurtzi; Burtzeña, en Barakaldo; La Herrera, en Pasaia; Arcelor, en Zumarraga, o los sectores Playa Berri y Sakoni, en Erandio.

Para Tapia "recuperar correctamente estos suelos considerados como de alta prioridad ambiental es una oportunidad histórica". En la actualidad se van a gestionar, "gracias al esfuerzo realizado en los últimos tres años, en especial en 2021", un total de "35 actuaciones de suelo industrial en 32 municipios con una inversión de 255,75 millones de euros.

En Gipuzkoa se contempla el inicio de la construcción de un edificio terciario en La Herrera, en Pasaia, que acogerá empresas que surjan de la iniciativa Adinberri y del Polo de Empresas de Economía Azul. También se trabajará en la modernización de siete polígonos de Oarsoaldea; en la regeneración de los suelos adquiridos a Arcelor en Zumarraga y se recomprará 11 pabellones y una oficina en el polígono Matsaria de Eibar.

En Araba se adquirirán los antiguos activos de la empresa Ofita en Iruña de Oka; otros en Alegria Dulantzi; parte de los terrenos de VIAP en Gasteiz; y se aprobará el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea.

por territorios

14 proyectos

Bizkaia. En Bizkaia destaca la adquisición en 2021 de dos parcelas por 11,60 millones en Burtzeña, la compra de suelo e instalaciones de la antigua Navacel en Trapagaran o el compromiso suscrito para la compra de 100.000 metros cuadros en Santurtzi, así como su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero. También se contempla el acondicionamiento de las instalaciones de la central de Lemoiz para acoger un parque de acuicultura terrestre.

17 actuaciones

Gipuzkoa. En Gipuzkoa se recogen 17 actuaciones, entre ellas la adquisición en Zumarraga de buena parte de activos de Arcelor, que serán objeto de regeneración, la compra en Zumaia de una parcela y de los activos de la extinta Xey.

4 proyectos

Araba. En Araba se adquirirán los antiguos activos de la empresa de mobiliario Ofita en Iruña de Oka; otros en Alegria Dulantzi; parte de los terrenos de VIAP en Gasteiz, y se aprobará el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea.

"Recuperar correctamente esos suelos en una oportunidad histórica"

Arantxa Tapia

Consejera de Desarrollo Económico


noticias de deia