La patronal vizcaina se suma a las visiones prudentes del escenario económico después de la encuesta realizada entre sus empresas este mes de enero. Pese a la buena evolución de indicadores como el PIB, el paro o la recaudación, los empresarios miran con preocupación a factores como el absentismo o los altos costes energéticos y laborales. La mitad de las firmas del territorio vizcaino creen que no será hasta 2023 cuando puedan recuperar el ritmo de actividad previo a la pandemia, con un 2022 que encara más incertidumbres de las esperadas.

De hecho, Cebek deja en el 5,3% el crecimiento del PIB esperado para este ejercicio en Bizkaia, dos décimas menos que el año pasado y algo más baja también que la previsión del Gobierno vasco para la CAV. Se espera que 2022 sea un año de transición hacia la normalidad económica, que llegaría en 2023 siempre que no aparezcan nuevos nubarrones en el horizonte.

En cuanto al empleo el paro cerró el año en Bizkaia por debajo del 10%, ya en un nivel inferior al que había antes del inicio de la pandemia, aunque la tasa es algo más alta que en el conjunto de Euskadi. El año pasado fue bueno a nivel de contratación y no se espera un mal 2022 en este sentido, ya que cerca de una cuarta parte de las firmas vizcainas esperan aumentar plantilla. La gran mayoría, el 70%, ni ganará ni perderá trabajadores, según la encuesta de Cebek.

Ese mismo estudio, realizado hace apenas un par de semanas, arroja como gran conclusión una aparente contradicción entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción real de los empresarios. Hay preocupación por los altos costes energéticos, laborales o de aprovisionamiento, ha dicho la presidenta de la patronal vizcaina, Carolina Pérez Toledo, que se combinan además con otras incertidumbres a nivel internacional, que escriben su último episodio en la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.

RETRASO DE LOS FONDOS

Los problemas de suministro anticipan otro año delicado para la automoción, que espera remontar el vuelo de la mano de los fondos europeos para impulsar el coche eléctrico. En ese sentido, la presidenta de los empresarios vizcainos ha hecho referencia a estos fondos Next y ha lamentado que tres de cada cuatro empresas del territorio creen que, pese a ser muy necesarios, no se beneficiarán de estos recursos de la Unión Europea, un porcentaje "excesivamente alto", ha señalado Pérez Toledo.