El año 2020 pasará a la historia por el inicio de la pandemia, pero también por el revolcón histórico que sufrió la economía. La tormenta perfecta del covid frenó en seco una de las etapas de crecimiento más largas de la historia de Euskadi, pero la recuperación está siendo muy rápida.

La caída fue tan abrupta que analistas e instituciones esperaban que la remontada se moviera en parámetros similares. No ha sido así en lo relativo al Producto Interior Bruto entre otras cuestiones porque la batalla sanitaria no se ha ganado todavía. Sin embargo, hay capítulos en los que las previsiones se han visto superadas. Es el caso del empleo, que ya ha vuelto a los niveles previos al coronavirus, pero también de la recaudación de las haciendas forales vascas.

Los ingresos fiscales de las tres diputaciones desbordaron los cálculos el año pasado y el balance final superará los 15.800 millones de euros, casi 300 millones por encima de la meta fijada el pasado octubre.

De momento ya se conoce el dato final del año de Bizkaia y Araba. Ambos han superado de largo la previsión inicial, la que se fijó a finales de 2020 como referencia de los presupuestos de todas las administraciones vascas. De modo que se genera un remanente que será clave durante este año, el de la consolidación de la recuperación económica.

Esta semana se conocerá el dato de Gipuzkoa. Si cumple sus últimas expectativas, Euskadi situará su récord de recaudación en algo más de 15.799 millones de euros. Lo más probable es que también haya estado por encima del listón, por ello se da por hecho que la cifra final estará muy cerca de los 16.000 millones.

Para poner en valor el alcance del nuevo récord es necesario repasar la evolución de las estimaciones. El objetivo inicial fijado era recaudar 14.250 millones. El ritmo de ingresos fue superior y en octubre del año pasado se estimó que la cifra sería de 15.799 millones, es decir, 1.328 millones de euros por encima de la base de los presupuestos de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco.

El caso es que Bizkaia ha recaudado 177 millones más de lo previsto en octubre. Araba, casi 20 millones más. Así que el remanente a repartir entre todas las administraciones ya supera los 1.500 millones respecto a lo presupuestado. La cifra final superará salvo sorpresa ese listón.

menos deuda y fondos next

Se da la circunstancia de que ese colchón de ingresos coincide con otras dos palancas que estimulan los recurso. Están por un lado las menores necesidades de endeudamiento derivadas precisamente del récord de recaudación. Y por otro lado la esperada llegada de los fondos Next Generation procedentes de Europa.

Respecto a la primera cuestión, tomando como referencia el Gobierno vasco, Lakua había fijado un techo de endeudamiento de 2.552 millones para el año pasado, pero solo tuvo que recurrir a 1.165 millones. Se ahorra así añadir un pesado lastre en el capítulo de los préstamos a devolver. Un freno del gasto a futuro que se evita.

Y luego está el dinero que llegará desde Bruselas para relanzar la economía. Cantidades todavía por definir pero que serán de calado.

¿Cómo sitúan todos estos números a la economía vasca de cara a la recuperación definitiva? Desde luego en una posición ventajosa.

Tras el desplome del Producto Interior Bruto de 2020, un histórico 9,9%, el tejido productivo vasco dio un paso adelante del 5,6% el año pasado. La estimación para este año es del 6,7%. Es decir, no solo se absorberá toda la caída, la economía recuperará el rumbo que mantenía en febrero de 2020, justo antes de la declaración del confinamiento.

Queda camino por recorrer y riesgos como la resistencia de la pandemia o la crisis de suministros de grandes sectores industriales. Pero también queda un remanente de fondos que puede ser clave.

previsiones

15.799

millones de euros. En el último Consejo Vasco de Finanzas, el pasado 15 de octubre, se revisaron al alza las previsiones de recaudación de las haciendas forales. La buena marcha de la economía y el empleo han generado más ingresos fiscales de lo que se esperaba. Los presupuestos de las administraciones vascas se diseñaron de cara a 2021 con una estimación de 14.250 millones de euros.

197

millones de euros. A la espera de conocer los datos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han superado el objetivo fijado en octubre. La hacienda vizcaina ha recaudado 177 millones más y la alavesa casi 20 millones. Si la Diputación guipuzcoana se ha movido en los mismos parámetros, los ingresos fiscales de 2021 estarán muy cerca de los 16.000 millones.