Cerca de 24.700 vehículos se matricularán este año en Euskadi, lo que supone una caída del 14% respecto a las cifras de 2020 y pone de manifiesto "la debilidad del mercado", que se quedará de esta manera "muy lejos" de las cifras de 2019, cuando se vendieron 29.776 vehículos. El mercado "rebotará un 13%" en 2022, alcanzando "apenas las 25.000 matriculaciones", según la previsión de la consultora MSI para Faconauto.

Estos datos han sido dados a conocer por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la II Jornada de Automoción del País Vasco, que ha organizado en San Sebastián junto a la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), a la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV), y a SEA Empresas Alavesas.

Según han expuesto, el mercado español cerrará este año con unas 855.000 matriculaciones, la misma cifra que en 2020, y en 2022 el crecimiento será del 13%, para rozar el millón de ventas.

Para la patronal, hay tres situaciones que explican esta situación. En primer lugar, particularmente en la segunda mitad de este ejercicio, el sector "se ha visto muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente crisis de producción", que ha hecho que los concesionarios hayan tenido menos vehículos para comercializar.

A esto se ha sumado la "creciente incertidumbre que siente el comprador a la hora de optar por la tecnología de su vehículo" y, finalmente, la "lenta recuperación" de la confianza del consumidor tras la pandemia.

Faconauto ha señalado que se da una situación parecida en el vehículo de ocasión, en el que sí se verá cierta recuperación en el presente ejercicio, cuando se venderán 76.000 coches usados en Euskadi, un 7,5% más que en 2020, pero que tampoco recuperará las cifras de transferencias previas a la pandemia, cuando se rebasaron las 81.000 unidades.

TRANSICIÓN DEL SECTOR

En el transcurso de la jornada, se ha analizado la "triple transición" que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad.

Al respecto, Faconauto ha indicado que "es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica frente a actores que usan el canal online para vender coches directamente".

Para la patronal de los concesionarios, la transición ecológica del sector pasa por "abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo". Esa transición pasa también porque el vehículo eléctrico "llegue a una base más amplia de ciudadanos".

A su juicio, "el mayor problema para democratizar la llegada de la movilidad electrificada es la falta de puntos públicos de recarga". En Euskadi actualmente hay 443 puntos de recarga públicos y Faconauto calcula que para que Euskadi "no se quede rezagada" se tendrían que alcanzar los 15.000 puntos en 2030.

"La crisis de los microchips está haciendo que la transición que vive nuestro sector sea un poco más complicada. Esperamos que a partir del segundo semestre del año que viene este problema se vaya regularizando poco a poco", ha afirmado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Asimismo, ha considerado que, mientras, la automoción tiene que "seguir alineándose con la transición hacia la movilidad descarbonizada que nos marca Europa, pero ésta ha de hacerse sobre todo teniendo en cuenta las necesidades del ciudadano, que no puede ver mermado su derecho a la movilidad".

Por su parte, el presidente del Sector de Ventas de AEGA, Javier Bagués, ha remarcado la importancia de "atender a las necesidades de movilidad de todas las personas, promover una transición justa y equilibrada" y ha pedido específicamente a la Administración vasca que "sea sensible a las necesidades de las empresas del comercio y reparación de vehículos que componen la venta y posventa del sector en Euskadi".

"Nuestro tejido empresarial compuesto por empresas familiares, pymes y micropymes es quien mejor puede garantizar la libertad de elección y seguridad de la movilidad de todos los ciudadanos, entiende el cambio y lo acepta, pero no puede hacer este proceso, que le ha sido impuesto, sin un acompañamiento institucional que es, ahora, totalmente imprescindible", ha concluido.