El comercio minorista de Euskadi vendió este pasado verano un 2% menos que en el del año pasado, un descenso que fue del 2,1 % si no se incluyen las estaciones de servicio.

Pese a este resultado del tercer trimestre del año, en el acumulado de los nueve primeros meses de 2021 el comercio minorista facturó un 3,8 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Por sectores, en relación al tercer trimestre de 2020, las ventas de alimentación descendieron un 2,8 % y las de resto de productos un 1,6 %. Las ventas de combustible para automoción tuvieron una evolución positiva, al aumentar un 0,1 % en términos interanuales.

Dentro del comercio minorista de alimentación, tanto el comercio minorista especializado en alimentación, bebidas y tabaco (fruterías, carnicerías y pescaderías, entre otros) como el comercio al por menor no especializado con predominio de estos artículos (principalmente supermercados e hipermercados) disminuyeron su facturación un 0,2 % y un 4 %, respectivamente.

En el resto de productos la evolución de las ventas del tercer trimestre de 2021 en relación al mismo trimestre del año anterior, fue negativa en el comercio especializado en otros bienes de consumo (libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos, por ejemplo) y en las ventas de comercio no especializado, con unos descensos del 10,3 % y del 13,6 %, respectivamente.

El comercio de equipamiento de la persona tuvo, también, una evolución negativa, de un 0,8 %. En sentido contrario, las ventas en el comercio de equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación, presentan una subida de un 6 % en relación al mismo trimestre del año anterior.

El índice de ventas del tercer trimestre de 2021 registró un retroceso interanual en los tres territorios: en Álava de un 4,1 %, en Bizkaia de un 1,9 % y de un 1,1 % en Gipuzkoa.

El personal ocupado en el sector comercial minorista de toda la comunidad en el tercer trimestre de 2021 aumentó un 4,1 % en relación al tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2021, se produjo también un aumento, menor, de un 1,3 %.

Respecto al trimestre anterior, entre julio y septiembre de 2021 el índice de ventas minoristas descendió un 0,5 %, ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Con respecto a este segundo trimestre de 2021, las ventas de alimentación y de combustible para automoción aumentaron un 1,1 % y un 0,5 %, respectivamente, mientras que las ventas en resto de productos presentaron una evolución negativa de un 0,1 %.