El Gobierno vasco, junto a Iberdrola, Petronor y 16 clústeres industriales han puesto en marcha el Basque Net Zero Industrial Super Cluster con el que se pretende alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en el año 2050. Este superclúster industrial, que se presentó ayer miércoles en Bilbao Exhibition Centre (BEC), será una de las iniciativas que se lancen los días 3 y 4 de noviembre en Glasgow durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó ayer miércoles que se trata de “aunar el conjunto de los sectores industriales de Euskadi” para la transición hacia “una neutralidad en carbono en el año 2050”.

La iniciativa pretende acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial y busca convertir Euskadi en “pionera” en la descarbonización de la industria al “conseguir los objetivos que se han marcado en el conjunto de la Unión Europea”, según señaló la consejera.

Tapia explicó además que el conjunto del sector manufacturero industrial de Euskadi es el responsable del 46% de las emisiones de CO2 en Euskadi, por lo que puso en valor el compromiso alcanzado por los integrantes del Basque Net Zero Industrial Super Cluster.

Además, la iniciativa promueve el desarrollo económico a través de la tecnología y la innovación aplicada a la descarbonización de los diferentes sectores, lo que tendrá un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo cualificados y será clave en la mejora de la competitividad de la industria vasca.

De esta forma, Euskadi se une al programa que está desarrollando el World Economic Forum a nivel global para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial y mostrar la “ambición” de reforzar compromisos y desarrollar iniciativas que lleven a cero emisiones netas.

Para lograr ese objetivo de reducción de emisiones, el nuevo clúster pondrá el foco en un primer momento en la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética, lo que ofrecerá a las empresas nuevas oportunidades por el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores.

Esta iniciativa va a impulsar la realización de proyectos y acciones en las cuatro áreas de desarrollo definidas por el World Economic Forum, como son las de eficiencia energética, electrificación renovable, hidrógeno y captura de CO2.

La puesta en marcha del Basque Net Zero Industrial Super Cluster se va a llevar a cabo en diferentes fases en las que se irán incorporando industrias y agentes diversos para el desarrollo de iniciativas y proyectos encaminados a la reducción de emisiones.