La Mesa de Diálogo Social de Euskadi ha acordado este martes prorrogar por cuarta vez los complementos de 100 o 150 euros mensuales para los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tengan bases de cotización inferiores a los 20.000 euros anuales.

La prórroga de los ERTE asociados a la pandemia hasta el 28 de febrero de 2022 se aprobó a finales de septiembre tras alcanzar el Gobierno español un acuerdo con patronal y sindicatos.

En ese momento la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ya anunció que se prorrogarían los complementos hasta esa misma fecha y hoy la Mesa de Diálogo Social (de la que forman parte Gobierno vasco, Confebask, CCOO y UGT) ha validado la medida, con lo que Euskadi es la única comunidad autónoma en mantener esa prestación.

En la primera convocatoria para esos complementos a los ERTE, referida al periodo julio-septiembre de 2020, se presentaron 8.548 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas 6.010.

La segunda convocatoria (octubre de 2020-enero de 2021) reunió 6.316 peticiones. Se han resuelto 4.645 pero hay pendientes 274 por falta de datos, ya que Lanbide está a la espera de recibir la documentación del Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

En la tercera convocatoria, correspondiente al periodo febrero-mayo de este año, se recibieron 1.275 solicitudes, todas ellas pendientes de resolución en las próximas semanas una vez que el SEPE las valide. La cuarta convocatoria (junio-septiembre de 2021) se cerró el pasado 8 de octubre con 1.398 solicitudes.

El número de solicitudes se ha ido reduciendo en cada convocatoria, especialmente en las dos últimas, debido a que han finalizado gran parte de los ERTE, lo que "refleja una buena evolución de la situación de las empresas y las personas trabajadoras por la rápida recuperación de la economía y el empleo".

Los ERTE llegaron a afectar a más de 200.000 personas en Euskadi en algún momento de la pandemia y en septiembre quedaban en esta situación algo más de 9.000 trabajadores, ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo.