La facturación de la industria en Euskadi subió un 46 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2020, por encima del incremento del 41,7 % de la media estatal, un fuerte aumento derivado de la menor actividad de las fábricas el año pasado por las restricciones de la covid.

Entre enero y mayo la facturación industrial creció un 22,8 % en Euskadi, también superior a la media del Estado, que experimentó una subida interanual del 18,5 %.

Según datos del INE, Euskadi es la sexta comunidad autonóma donde más se incrementó la facturación en este sector tras Andalucía (54,8 %), Navarra (51,8 %), Aragón (48,7 %) y Galicia (48,3 %).

Los datos muestran que este indicador económico en el Estado encadenó en mayo su tercer mes consecutivo al alza y que se anotó su segunda mejor marca de la serie histórica, por detrás de la de abril, en el que las ventas se dispararon respecto al mismo mes de 2020, cuando se ordenó parar toda actividad no esencial durante dos semanas.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores analizados presentan tasas interanuales positivas, con incrementos del 22,6 % en bienes de consumo, del 46,1 % en bienes de equipo, del 47,7 % en bienes intermedios y del 115,4 % en energía.

Según la misma fuente, por destino geográfico de los bienes, las ventas en el mercado nacional subieron el 44,9 %, las efectuadas a países de la zona euro el 41,7 % y las correspondientes al resto del mundo el 35 %.