Más de 40 líderes de empresas vascas debaten sobre el liderazgo equilibrado en género

El encuentro de hoy jueves se enmarca en el proyecto 'Hombres a bordo' de la organización PWN, cuyo objetivo es activar a los directivos en la lucha por la igualdad

24.06.2021 | 11:27
Un momento del encuentro organizado por PWN.

"Entendemos que las empresas son un motor de cambio, no solo económico, sino social". Con esta premisa, PWN, organización sin ánimo de lucro que trabaja por el avance de la carrera profesional de las mujeres y la igualdad de género en las empresas, ha reunido a más de 40 líderes de firmas vascas en Azkuna Zentroa para debatir sobre el liderazgo equilibrado en género.

El encuentro de hoy jueves se enmarca en el proyecto 'Hombres a bordo', cuyo objetivo es activar a los directivos en la lucha por la igualdad de género en las empresas. "Esta iniciativa es el escenario adecuado para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y la presencia equilibrada de hombres y mujeres, no solo en el mercado laboral, sino en los puestos de máxima responsabilidad", ha manifestado el acalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha intervenido en la reunión a través de un mensaje en vídeo. "La igualdad es una cuestión común, es cuestión de mujeres y de hombres", ha concluido.

Con un mensaje de vídeo ha participado también el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Comparto el qué, impulsar el liderazgo equilibrado en género en las empresas, comparto el cómo, el programa 'Hombres a bordo' para implicar a los hombres, y comparto el quién, una organización sin ánimo de lucro que organiza este grupo de trabajo para sensibilizar a toda la sociedad", ha manifestado.

Las administraciones públicas han estado también presentes con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director general del grupo SPRI, Aitor Urzelai.

"Hay suficientes estudios internacionales que hablan de esa correlación positiva entre la presencia equilibrada en órganos de dirección y la competitividad de las empresas. Además, demuestran estos estudios que hay una serie de características que diferencian a estas empresas. Son empresas que tienen clara una hoja de ruta, son empresas abiertas, flexibles, capaces de atraer talento y resilientes, que se adaptan a los cambios necesarios que se producen", ha señalado Basurko.

Urzelai se ha mostrado de acuerdo y ha destacado que "todavía hay un porcentaje muy pequeño de puestos de responsabilidad que están ocupados por mujeres" y que "los equipos directivos que no cuentan con ninguna mujer son bastante significativos todavía". Durante el encuentro, PWN ha dado a conocer un estudio que ha realizado entre las empresas vascas y que pone cifras a esta brecha de género: en la actualidad, solo el 29% de los CEO son mujeres, hay un 27% de presencia de mujeres en consejos de administración, 30% en equipos directivos, 31% en mandos intermedios y 32% en las plantillas.

"Somos conscientes de dónde tenemos las dificultades, dónde tenemos que mejorar, pero todavía tenemos un camino largo por recorrer. Este tipo de foros son importantes para compartir y escuchar las opiniones de los demás", ha concluido Tapia.

noticias de deia