El coste laboral de las empresas vascas subió un 3,1 % interanual en los tres primeros meses de 2021 al situarse en 3.111,04 euros, con lo que se acumulan dos trimestres al alza tras varios de bajadas por efecto de los ERTE aplicados durante la pandemia de covid-19.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió en la comunidad autónoma un 2,7 % hasta los 2.259,42 euros de media.

Por su parte, los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, crecieron el 4,1 %, hasta 851,62 euros por trabajador y mes.

El INE explica que hay que tener en cuenta que los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son remunerados con prestaciones del servicio público de empleo (SEPE), no con salarios, en tanto que sus cotizaciones sociales están completa o parcialmente exoneradas.

Así, la paulatina reducción del número de trabajadores en ERTE ha motivado una subida de esta parte de los costes para las empresas, ya que han vuelto a asumir este desembolso.

En total el coste laboral total se situó en el primer trimestre del año en Euskadi en 3.111,04 euros, el segundo más alto del Estado español, solo por detrás de Madrid, donde esta cifra llegó a los 3.151,27 euros. El coste laboral en Euskadi supera en 505,43 euros la media estatal, que es de 2.605,61 euros.