Euskadi sella la alianza en economía circular más importante del Estado

Un total de 14 empresas tractoras vascas se unen con el Gobierno para impulsar la transformación del tejido industrial

10.06.2021 | 01:03
La consejera Arantxa Tapia, junto a los representantes de las empresas que conforman el Basque Ecodesign Center.

Un total de 14 empresas que traccionan la economía de la CAV se han unido con el Gobierno vasco para conformar la alianza público-privada más importante en el Estado de economía circular y ecodiseño. Su objetivo será sentar las bases desde las que transformar todo el tejido industrial del territorio hacia unos sistemas y prácticas más sostenibles, en la línea que propugna la Unión Europea.

La relevancia de esta alianza denominada Basque Ecodesign Center se refleja en sus dimensiones y en el peso específico de las empresas que la conforman, con una importante proyección tanto local como internacional.

Arantxa Tapia, en el centro, ayer en Donostia junto con responsables de las empresas que conforman Basque Ecodesign Center. Foto: DEIA

El pacto fue suscrito por Arcelor Mittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao y Viuda de Sainz.

La facturación anual de este colectivo empresarial asciende a 59.000 millones de euros, dan empleo a 148.000 personas y trabajan con 103.000 entidades proveedoras, según informó el Gobierno Vasco tras la firma. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reunió ayer con los responsables de estas reconocidas compañías vascas para suscribir un acuerdo en el que también participarán desde el sector público el Ihobe y la Spri.

La importante presencia institucional responde a la apuesta del Ejecutivo vasco de situar entre las prioridades el desarrollo de un modelo económico sostenible, tal y como quedó de manifiesto hace unas semanas con la presentación de la iniciativa Basque Green Deal.

"La consecución de una economía climáticamente neutra y circular en Euskadi exige la plena movilización de la industria", afirmó la consejera de Desarrollo Económico para explicar el origen de esta alianza que recoge el compromiso de grandes empresas del país por alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El objetivo no se limita a que estas 14 empresas adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente, sino que también sirvan de ejemplo para el resto del tejido industrial y le proporcionen las herramientas que necesitan para protagonizar en suelo vasco una transformación ecológica que le sitúe en posiciones avanzadas ante "los retos ambientales de los próximos años", explicó la consejera vasca.

nuevos sistemas de trabajo
 

Su método de trabajo se cimentará en el desarrollo de proyectos que incorporen el concepto de ciclo de vida tanto en el diseño de sus productos como en la gestión de la empresa. Estas iniciativas generarán nuevo conocimiento y la introducción de una serie de prácticas innovadoras que Basque Ecodesign Center trasladará al conjunto industrial del territorio.

Al mismo tiempo, las firmas participantes se comprometieron a pilotar nuevos sistemas de trabajo circulares que tendrán como finalidad cambiar los modelos de producción y consumo hacia parámetros más ecológicos y sostenibles, para completar de este modo la totalidad de la actividad industrial de Euskadi.

En paralelo, el acuerdo suscrito contempla crear un comité en el que también tendrá representación el Gobierno Vasco y donde se realizará una "reflexión estratégica" sobre los retos que plantea año tras año la economía circular en el ámbito empresarial.

De este modo, en este foro surgirán ideas que, tras ser analizadas, podrán convertirse en recomendaciones que mejorarán la política medioambiental de la CAV. El Gobierno vasco muestra así su implicación en esta iniciativa y su compromiso por impulsar desde instancias públicas la transformación del tejido industrial hacia una economía más verde. La alianza se ha constituido hasta el año 2025. A este respecto, Arantxa Tapia recordó que cambiar el sector industrial requiere 25 años y, "si queremos estar preparados en 2050, deben tomarse decisiones y adoptarse medidas en los próximos cinco años"

La actividad empresarial genera una serie de efectos en el entorno en el que se desarrolla, aunque en ocasiones es difícil cuantificarla. Para ayudar al tejido industrial a conocer con detalle cuál es su impacto en el medio ambiente Basque Ecodesign Center ha desarrollado una herramienta que permite medir la huella ambiental de las firmas vascas.

Este sistema ofrece información sobre las afecciones que tienen todas las actividades que desarrolla una empresa, lo que incluye desde sus procesos hasta el ciclo de vida de sus productos. Estos datos son relevantes para establecer la situación concreta en la que se encuentra la compañía en un determinado momento y sus principales focos de impacto desde la que evolucionar hacia prácticas más verdes.

Al igual que los responsables de un negocio establecen todos los años unos objetivos financieros, también se puede actuar de manera similar en los retos medioambientales y, en esta labor, la herramienta desarrollada para conocer la huella ambiental resultará de gran utilidad al fijar un punto desde el que avanzar en las mejoras.

compra verde
 

"Su aplicación permitirá a las empresas medir y comunicar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor y establecer objetivos corporativos a medio y largo plazo", afirmó la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia. Del mismo modo, será un indicador válido para informar de su compromiso a clientes y proveedores.

Añadió entre otras utilidades que esta guía servirá para identificar "los puntos críticos de sus procesos para después reducirlos mediante la aplicación de estrategias de economía circular", así como "incorporar criterios de compra verde, tanto en el sector público como privado, para poder hacer elecciones con menor impacto ambiental".

Basque Ecodesign Center incidió en los destinatarios de esta herramienta, puesto que no se encuentra dirigida en exclusiva al tejido industrial del territorio, sino que también resultará válida para el conjunto de agentes económicos de Euskadi y para las entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro "y otras tipologías de organismos".

las cifras

59.000 millones de euros es la cifra a la que asciende la facturación de las 14 compañías tractoras que se han adherido a la alianza Basque Ecodesign Center.

148.000 personas conforman las plantillas de estas empresas vascas que apuestan por la economía circular y que trabajan con más de 103.000 entidades proveedoras.

"Alcanzar una economía neutra climáticamente y circular en Euskadi exige la plena movilización

del tejido industrial"

arantxa tapia

Consejera de Desarrollo Económico

 
noticias de deia