Europa vuelve a vigilar a la banca española

La Comisión y el BCE advierten de que la mayor parte de las moratorias de préstamos expiran ahora

03.06.2021 | 01:03

BRUSELAS – La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) ven "probable" un deterioro en la calidad de los activos de las entidades financieras españolas a medida que se van retirando las medidas de "alivio" como las moratorias adoptadas para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia.

Las dos instituciones publicaron ayer un nuevo informe de supervisión del sector financiero español en el marco del rescate de 2012 y la conclusión principal es que "las medidas públicas de apoyo para ayudar a empresas y hogares han ayudado a mitigar el impacto de la crisis en el sector bancario". El Ejecutivo comunitario y el instituto emisor destacan en el documento que "las medida de apoyo para deudores sumadas a los programas de avales públicos han evitado un empeoramiento de la calidad de los activos" de los bancos.

supervisión estrecha "Sin embargo, los bancos españoles siguen teniendo algunas de las ratios de capital más bajas en la UE. Esto justificaría una supervisión estrecha teniendo en cuenta el probable deterioro de la calidad de los activos tras la retirada de las medidas de apoyo", añade.

El informe presta especial atención a las moratorias adoptadas, ya sea de forma voluntaria por las entidades o a través de la legislación aprobada por el Gobierno. "La mayor parte de estas moratorias de préstamos expirará en mayo y junio. Aunque no se espera un efecto precipicio cuando esto pase, es probable que emerja un deterioro más marcado de los activos", insiste el texto. Según los últimos datos del Banco de España, el volumen de préstamos que se benefician de dichas moratorias en España ascendía a 56.600 millones de euros a final de marzo.

noticias de deia