El precio de la energía ha elevado el IPC interanual en abril en Euskadi hasta el 2,5 %, la tasa más alta desde ese mismo mes de 2017, mientras los precios han subido el 1,3 % respecto a marzo.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha subido 1,1 puntos, ya que la del mes de marzo se situó en el 1,4 %.

El INE señala que el repunte de la inflación está relacionado con la subida de la tasa del grupo de vivienda -que en Euskadi se situó en el 10,3 %, lo que supone 6,1 puntos más que en marzo- ante el encarecimiento de la electricidad, que el año pasado bajaba, y el menor abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Por territorios los precios han subido el 2,5 % en Araba y Bizkaia y el 2,4 % en Gipuzkoa.

Respecto al pasado mes de marzo el incremento está encabezado por Araba (1,4 %), seguido de Bizkaia (1,3 %) y Gipuzkoa (1,2 %)

En lo que va de año los precios han subido en mayor medida en Gipuzkoa (1,9 %), mientras en Araba fue del 1,7 % y en Bizkaia del 1,5 %.

En Euskadi en su conjunto los precios han subido el 1,7 % en los cuatro primeros meses de 2021.

Por grupos de productos y servicios, la subida de la tasa interanual está encabezada por Vivienda con el 10,3 %, seguido de Transporte (7,7 %), Menaje (1,6 %), Otros (1,2 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %), Vestido y Calzado (0,9 %), Enseñanza (0,6 %), Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,1 %), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

Por el contrario el índice bajó en Comunicaciones (-4,6 %) y Ocio y Cultura (-1,5 %).

En el Estado, el Indice de Precios de Consumo subió hasta el hasta el 2,2 % en abril, nueve décimas más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018.

EL IPC interanual ha subido en todas las comunidades autónomas lideradas por Melilla (3 %), Castilla La Mancha (2,8 %), Nafarroa y Galicia (2,7 %)

Los menores repuntes se registraron en Canarias (1,2 %), Comunidad de Madrid (1,7 %) y Ceuta (1,2 %)