El Banco de España rebaja la previsión de crecimiento de la economía hasta el 6%

Prevé una caída del 0,4% del PIB en el primer trimestre por la tercera ola del virus

24.03.2021 | 00:44
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España ha empeorado su previsiones de crecimiento económico para 2021 al retrasar la recuperación al segundo trimestre y al recortar la previsión de crecimiento económico para 2021 al 6%, 8 décimas por debajo de lo previsto en diciembre, porque espera una menor fortaleza de la actividad en el primer semestre y porque calcula una menor ejecución de los fondos europeos.

En las nuevas proyecciones macroeconómicas presentadas ayer, la entidad retrasa a 2022 parte del crecimiento anteriormente previsto para 2021 y mejora su pronóstico para el año que viene más de un punto porcentual, hasta el 5,3%.

Para 2021 ha revisado a la baja, del 70% al 55%, el porcentaje de los fondos europeos que se van a poder ejecutar, lo que se traducirá en 3 décimas menos de aportación al PIB que se trasladarían al crecimiento económico de 2022, explicó el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce.

La previsión de 2021 no incluye el posible impacto positivo del último paquete de ayudas directas para empresas de 11.000 millones de euros, aprobado recientemente por el Gobierno y que ha considerado "un paso en la buena dirección" para evitar que los problemas de liquidez de las empresas se conviertan en una crisis de solvencia.

Para 2023 mantiene la previsión de crecimiento en el 1,7%, un avance que –según Arce– seguirá por encima del crecimiento potencial de la economía española, más cercano al 1%. En el escenario central, 2023 será además el año en que se recupere el nivel de PIB previo al estallido de la pandemia.

El Banco de España señala que aunque la efectividad de las vacunas ha disminuido la incertidumbre, todavía hay muchas dudas respecto al proceso de inmunización, las secuelas económicas que dejará la crisis, la recuperación del turismo extranjero o la velocidad de reversión de la tasa de ahorro de los hogares.

evolución del pib en 2021
 

Para el Banco de España la recuperación en 2021 irá de menos a más, con un primer trimestre para el que augura una recaída del PIB del 0,4% como consecuencia de las restricciones administrativas asociadas a la tercera ola de la covid, que habrían lastrado sobre todo el consumo de los hogares.

Arce resaltó el tono más positivo de la actividad en marzo, que permite predecir una tasa de PIB "claramente positiva" para el segundo trimestre. La contracción del 0,4% del escenario central refleja una contribución negativa de 6 décimas de la demanda interna (consumo e inversión), parcialmente contrarrestada por la aportación positiva de 2 décimas de la demanda externa por la recuperación tanto de las exportaciones como de las importaciones.

La mejoría del empleo se habría debilitado a raíz del impacto de la tercera ola, con un deterioro de la afiliación acompañado de un aumento de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que augura una caída del empleo medido en horas trabajadas del 2,4% entre enero y marzo.

Los indicadores apuntan a una reducción del gasto por las restricciones y la falta de confianza.

El Banco de España mantiene que las cuentas publicas cerrarán el año con un déficit del 10,5% del PIB y pronostica ligeras correcciones en el horizonte de previsión ligadas a la mejora de la economía, lo que mantendrá la deuda púbica en el entorno del 117,1% con el que cerró 2020.

Arce descartó que España esté "en la antesala de una crisis de deuda publica", pero insistió en la necesidad de abordar un plan de consolidación fiscal que permita mayor margen de actuación ante futuras crisis.

ahorro e inversión

Acumulación histórica. El ahorro de los hogares aumentó en 2020, lo que ha dado lugar a una acumulación de ahorro histórica. Por ello, el Banco de España prevé que el consumo privado crezca en 2021, bajo el escenario central, un 8,8%, tasa que se elevaría hasta el 10,7% en el escenario suave y alcanzaría el 6,1% en el severo.

Recaída y atonía inversora. El informe anticipa una recaída de la inversión en vivienda y prevé que la inversión empresarial prolongue su atonía afectada por las dudas sobre la evolución económica.

noticias de deia