Bilbao crea un centro innovador en economía, único en el Estado

El Basque Circular Hub se plantea formar a 1.200 profesionales en industria sostenible en 2024

17.03.2021 | 12:28
Arantxa Tapia y Juan Mari Aburto visitan el primer centro de servicios avanzados de economía circular en Bilbao.

¿Qué es la economía circular? José María Fernández, director de Economía Circular de Ihobe, lo resume como "ser capaces de generar riqueza y empleo sin dañar el medio ambiente y añadir productos que cuando lleguen a su fin se puedan reintegrar". Un ejemplo sería lo que hacen marcas como Astore, Ternua... que confeccionan prendas a través de redes marinas y ese producto tiene una durabilidad mayor incorporando materiales reciclables. Además, se crean productos que se pueden reparar y duran más. Eso es lo que se va a fomentar en El Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa y único del Estado que aspira a formar a 1.200 profesionales en economía circular en los próximos tres años, hasta 2024, y que 1.500 empresas vascas utilicen sus servicios.

"Es una apuesta de carácter estratégico. Queremos posicionarnos como una ciudad que resulte atractiva al talento internacional. Una ciudad donde la innovación y la sostenibilidad se aúnen", señaló el miércoles el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, añadió que "queremos ser parte de una red internacional y ser referentes en esta faceta".

Ambos responsables institucionales visitaron el miércoles las instalaciones del Basque Circular Hub, en el barrio bilbaino de Matiko, donde el director de Ihobe, Alexander Boto, les presentó los servicios de alta especialización que prestará este centro, tanto para el tejido industrial vasco como para la comunidad universitaria y de formación profesional. Por el momento, 60 jóvenes ya han recibido formación y otros cien están a punto de incorporares.

Este nuevo centro experto, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika y la Fundación Novia Salcedo. Según indicó Aburto en el acto de presentación, contará con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

Asimismo, Ihobe apoyará a la ciudad de Bilbao en la elaboración de una hoja de ruta de economía circular y la búsqueda de soluciones innovadoras a retos propuestos por la ciudadanía o el tejido empresarial local.

Este "innovador" centro constituye uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y permitirá "reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares", según destacó el alcalde. Además de ofrecer a las empresas vascas una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción, el Basque Circular Hub prestará apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación avanzada a profesorado, trabajadores en activo y en paro, y a estudiantes que deseen especializarse en este ámbito.

Especialización inteligente


El alcalde señaló que esta iniciativa forma parte de la estrategia de especialización inteligente que se está desarrollando en Bilbao para el impulso de servicios avanzados que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de la industria y otras opciones de mercado. Arantxa Tapia añadió que el Basque Circular Hub va a ofrecer a las empresas "asesoramiento experto para que se conviertan en industrias avanzadas, modernas, innovadoras y que, además, integren todos los elementos de sostenibilidad y economía circular como un reto y una oportunidad que les haga ser más competitivas".

Tras destacar que desde este centro se va a trabajar en "emprendimiento asociado a economía verde", Tapia apostó por trabajar "para saber qué es lo que está ocurriendo, cuál es la situación en economía circular en este momento en Euskadi y, a través de las actuaciones que vayamos realizando, cómo vamos mejorando". En 2024, según dijo, "queremos estar en una posición mucho mejor que la de hoy y este observatorio nos va a ayudar a mejorar". En el ámbito del emprendimiento, "también vamos a ser capaces de generar nuevas empresas". "Hoy estamos en mitad de una crisis sanitaria y económica que, por desgracia, está cerrando empresas, y tenemos que ser capaces de abrir nuevas empresas y poner en marcha nuevas actividades".

El Basque Circular Hub abarca temáticas como nuevos modelos de negocio circulares; ecoinnovación y tecnologías en economía circular; nuevos materiales sostenibles; ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente; desperdicio alimentario; consumo de plásticos, y consumo circular, entre otras.

La sociedad pública Ihobe es la entidad encargada de coordinar toda la actividad de este centro cuyo personal está integrado por especialistas en ingeniería, economía y marketing.

Basque Circular HUBS

Áreas de actuación. Los trabajos que va a ejecutar este centro, abarcarán cuatro áreas de actuación: la realización de proyectos de economía circular en empresas vascas; ejercer como observatorio de economía circular del País Vasco; prestar formación avanzada en economía circular, y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

A quién se dirige. Las actividades de formación experta en economía circular que se ofrezcan en el centro de servicios avanzados tendrán un importante papel ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia.