- La transición energética y la sostenibilidad no son ajenas a entidades financieras como el BBVA que ha decidido reducir a cero su exposición comercial a actividades relacionadas con la explotación del carbón, para lo que procederá a dejar de financiar a empresas en esas actividades antes del año 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de los países en los que está presente comercialmente, según fuentes del banco vasco presidido por Carlos Torres Vila.

En concreto, la entidad bancaria con sede social en la capital vizcaina dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en la explotación del carbón representen más del 5% de sus ingresos. Según la nueva política del banco de apoyo a la sostenibilidad, las compañías que superen este umbral solo podrán recibir financiación para el desarrollo de proyectos ligados a la implantación de las diversas energías renovables y sostenibles.

La decisión del banco está recogida en la actualización del denominado Marco Medioambiental y Social de BBVA. Y la misma está claramente alineada con la propuesta elaborada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en idioma inglés), consistente en limitar la subida de las temperaturas de la tierra a un máximo de 1,5 grados centígrados y con la ambición de conseguir disponer de una economía neutra en carbono para el horizonte del año 2050.

El presidente de la entidad bancaria vasca, Carlos Torres , considera en relación a este tema que la sostenibilidad es una "parte esencial" de la estrategia a futuro de BBVA, incluyendo la lucha contra el cambio climático, que considera, sin lugar a dudas, que es "una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la Humanidad".

Según Torres, BBVA se ha comprometido a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.

"Para lograr estas metas, es clave fomentar el uso de energías limpias y sostenibles frente a aquellas más contaminantes, como el carbón, que es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40% del total", indicó.

Asimismo, avanzó que el banco completará este hito a lo largo de 2021 con planes y objetivos para aquellos sectores que, junto con el carbón, representan dos terceras partes de las emisiones globales de CO2, como son petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte.

"Acompañaremos activamente a nuestros clientes en este camino, apoyándolos con financiación, con asesoramiento en su transición hacia modelos basados en energías sostenibles", afirmó Torres.

Como se recordará, el BBVA ha movilizado en el transcurso de los últimos tres años más de 50.000 millones de euros en financiación a proyectos sostenibles, en el marco de su compromiso de alcanzar una cuantía de 100.000 millones de euros en 2025. -