El 49,4% de las empresas vascas considera que el entorno económico empeorará en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre actual, el 32,5% cree que sus ventas serán más bajas y un 46,2% piensa que serán similares, mientras que el 72,3% dice que el empleo se mantendrá frente a un 15,9% que afirma que disminuirá su plantilla, según se recoge en el Estudio de Confianza Empresarial respecto al segundo trimestre de 2021 elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

De la encuesta hecha pública por Laboral Kutxa, tras entrevistar a 400 empresas de Euskadi, se desprende que el valor del Indice de Confianza se ha situado en 42,8. Ello implica una clara subida en relación al trimestre anterior (31,4), pero, en cualquier caso, las empresas mantienen "una visión pesimista" con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2021. La entidad ha recordado que el valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción (recesión).

Laboral Kutxa ha subrayado que la encuesta sigue mostrando un "resultado negativo" debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid, aunque cree que la situación apunta a una cierta "mejoría en un panorama todavía incierto".

En relación a las expectativas de las empresas respecto al entorno económico, el 49,4% considera que empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una "visión negativa" acerca de la evolución de la economía.

Las previsiones sobre facturación también son negativas de cara al segundo trimestre y, en concreto, el 32,5% de las empresas consideran que sus ventas serán más bajas, mientras que un 46,2% creen que será similar y un 21,3% piensa que mejorarán.

En materia de empleo, el 72,3% de las empresas considera que el empleo se mantendrá frente a un 15,9% que cree que disminuirá su plantilla y un 11,8% que opina que aumentará.

Sobre la evolución de la actividad en el segundo trimestre, un 35,4% considera que empeorará frente a un 16,9% que espera una mejoría. Por su parte, un 47,8% cree que la actividad se mantendrá igual.

Los resultados de la encuesta apuntan a una caída del nivel de pedidos, ya que el 30,9% espera que su volumen disminuya frente a un 20,7% que espera una mejoría, mientras que el 48,4% considera que será similar al trimestre actual.

En relación a los precios, un 28,3% creen que serán inferiores y el 60,2% opinan que serán iguales. Un 11,5% de las empresas considera que serán superiores.

En el capítulo de inversión, los datos ofrecen un panorama negativo, ya que las empresas, ante una situación en la que se estima "exceso de capacidad", retrasan los planes de inversión hasta que "se despeje el horizonte".

En concreto, un 30,3% creen que su volumen de inversión disminuirá en el segundo trimestre de 2021 y un 13,7% dice que aumentara, mientras que el 56,1% piensa que se mantendrá.

OTROS INDICADORES

En la encuesta se recogen otros indicadores que no forman parte del Indice de Confianza, entre ellos, el relativo a la evolución de las exportaciones a lo largo del último año. Un 54,4% de los encuestados cree que han empeorado y un 5,3% refleja una mejoría, mientras que un 40,4% asegura que mantienen sus ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, un 78,9% lo sitúa en valores mínimos, entre un 0 y un 1% frente al 3,8% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 68,2% de los encuestados y se ha incrementado par el 24,8% de las empresas, quedando en un 7% las empresas que han visto reducido el plazo.

Por último, el 69,7% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 20,4% que considera que ha mejorado y el 9,9% que opina lo contrario