- Un 56% de los empresarios vascos cree que su facturación crecerá en 2021 y un 46% de ellos considera que la economía vasca irá a mejor en este ejercicio, según se desprende de los resultados de la nueva edición del informe Perspectivas España 2021: País Vasco, realizado por KPMG en colaboración con CEOE.

Perspectivas España es un informe que KPMG realiza desde 2009 y que en los últimos cinco años se ha elaborado en colaboración con la CEOE. En esta edición, han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas.

Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y enero de 2021. De los encuestados, un 43% son presidentes, directores generales o consejeros y un 49%, directivos. Por su parte, el 34% de las compañías que han participado tiene más de 1.000 empleados y un 39% factura más de 200 millones al año.

Los autores del informe señalan que la economía vasca, caracterizada por una presencia significativa del sector industrial, ha tenido que hacer frente a un 2020 “complicado”, en el que las cadenas de suministro “se han paralizado”, las restricciones a la movilidad han afectado a la actividad productiva y el consumo ha caído. No obstante, los empresarios vascos se muestran mayoritariamente optimistas sobre el futuro a corto plazo.