Jeff Bezos, adiós al hombre que cambió el modo de comprar

El fundador de Amazon, el gigante del comercio electrónico cuyo nombre está inspirado en el río Amazonas, ha anunciado que dejará su puesto a final de año. El hombre más rico del mundo ha querido plasmar su experiencia empresarial y vital en un libro.

05.02.2021 | 01:26
Jeff Bezos, fundador de Amazon. Foto: John Keatley

el fundador de Amazon, Jeff Bezos, dejará su puesto como consejero delegado de la compañía en el tercer trimestre de este año y pasará a ocupar el cargo de director ejecutivo, siendo sustituido como CEO por Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services, filial de la compañía.

Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, se retirará así de su puesto al frente de la compañía que fundó hace 27 años tras un último año en el que los resultados de la empresa se han visto impulsados por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia del covid-19.

En concreto, la compañía de comercio electrónico cerró 2020 con unos beneficios de 21.300 millones de dólares (17.684 millones de euros), lo que equivale a duplicar el resultado obtenido el año anterior, que ascendió a 11.600 millones de dólares.

Asimismo, la facturación neta del gigante tecnológico con sede en Seattle en el último año ascendió a 386.064 millones de dólares (320.533 millones de euros), un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La retirada de Bezos ya se intuía en un libro el que es hoy el hombre más rico del mundo. Crea y Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos, de la editorial Planeta, es el título de este libro que se ha publicado simultáneamente en 20 países.

Prologado por el periodista Walter Isaacson, el libro cuenta cómo Jeff Bezos llegó a crear Amazon, una empresa que distribuye 10.000 millones de artículos al año en todo el mundo, una tienda abierta 24 horas todos los días del año, y relata su trayectoria y reflexiones.

Desde recuerdos familiares a claves de sus decisiones empresariales, el libro explica, entre otras cuestiones, la razón por la que Bezos abandonó el fondo de inversión en el que trabajaba en 1994 para montar su propia empresa. "En 1994 poca gente había oído hablar de Internet. Era una cosa de físicos y científicos. Nosotros lo usábamos poco pero me di cuenta de que su crecimiento anual era del 2.300%. Cualquier cosa que crezca a ese ritmo, por diminuta que sea, se convertirá en algo grande".

El germen de Amazon fue pensar en una idea de negocio basada en Internet y en lo que se podía vender on line. Y escogió poner a la venta una oferta universal de libros porque, recuerda, "tienen una característica poco habitual, la categoría libros contiene más elementos que cualquier otra".

A vueltas con el nombre Para poner nombre a la empresa, pensó en el río más grande del mundo, el Amazonas. Aunque en alguna ocasión ha explicado que anteriormente la denominó "Cadabra", por abracadabra. Pero al decírselo a un abogado a la hora de constituir la empresa, este le preguntó, "¿cadáver?". Y cambió su nombre.

A los libros les sucedieron la música y los vídeos, pero en una consulta a clientes uno de ellos le expresó su interés por esas "escobillas de limpiaparabrisas". Entonces "podemos vender cualquier cosa", pensó entonces Bezos, que siempre ha querido que Amazon fuera "la empresa más orientada al cliente del mundo".

Su estrategia ante la pandemia del coronavirus, la curiosidad por la exploración espacial, su convencimiento de las virtudes del capitalismo, la preocupación por el medioambiente, su labor social o su filosofía de emprendimiento a largo plazo son otros de los aspectos que revela este libro.

Así, recuerda cómo su pasión desde que era niño por los viajes espaciales ha cuajado en la iniciativa Blue Origin, que considera la más importante de todas las que lleva a cabo. Una aventura que le ha llevado a crear un sistema de cohetes suborbitales reutilizables y una lanzadera espacial capaz de transportar personas y cargas pesadas de forma rutinaria hasta más allá de la órbita de la Tierra.

Fracasos Jeff Bezos habla también de sus fracasos, que para él van unidos a la innovación: "Somos el mejor lugar del mundo donde fracasar (¡tenemos mucha práctica en ello!)", asegura el empresario, que denuncia que muchas grandes organizaciones afirman que promueven la innovación, pero no quieren ni oír hablar de los experimentos fallidos.

Convencido de que el "don" que ha tenido en su vida son su padre y su madre, el libro sobre Jeff Bezos rescata recuerdos familiares, entre los que se encuentra uno de sus abuelos cuando él tenía 10 años: calculó los años de vida que el tabaco, a razón de tantos minutos por calada, le estaba quitando a su abuela. Y se lo soltó a esta. No recibió la felicitación que esperaba, pero sí una lección de su abuelo que todavía recuerda: "Un día entenderás que cuesta más ser amable que listo".

Múltiples facetas de un hombre al que, según confiesa, le gusta tomarse las cosas con calma por la mañana y sobre el que Isaacson señala: "Cuando me preguntan quién, a día de hoy, está a la altura de genios innovadores como Leonardo da Vinci, Albert Einstein o Steve Jobs, no tengo ninguna duda, Jeff Bezos".

Bezos será sustuido al frente de Amazon por Andy Jassy, el responsable de todo lo relacionado con la compañía en la nube

Su pasión desde niño por los viajes espaciales ha cuajado en la iniciativa Blue Origin, la más importante de todas las que lleva a cabo

El germen de Amazon fue pensar en una idea de negocio basada en Internet y en lo que se podía vender 'on line'