El comité de empresa de las plantas de ITP Aero Casting -la antigua PCB- en Barakaldo y Sestao ha pedido a las instituciones "un posicionamiento claro y de compromiso" frente al ERE planteado por la dirección del grupo, que supone el despido de 133 trabajadores.

Los trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao han realizado una marcha desde la planta baracaldesa hasta el Ayuntamiento de Barakaldo, dentro de las movilizaciones que el comité de empresa ha convocado para mostrar el rechazo de la plantilla al expediente de regulación de empleo.

En un comunicado leído antes de iniciar la marcha, el comité de empresa de ITP Aero Casting ha destacado que las plantas de Sestao y Barakaldo "son la empresa industrial más importante en estos momentos de Ezkerraldea, además una empresa con alto valor añadido".

Ha asegurado que ITP Aero Casting es "una factoría ejemplar y estratégica a la que se puede considerar tractora dentro del propio grupo", por lo que "no tiene ningún sentido el ajuste y los despidos colectivos que plantea la dirección de la compañía".

Por ello, ha instado a los Ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno vasco a que "adopten las medidas necesarias encaminadas a evitar la destrucción del tejido industrial de la ya dañada Margen Izquierda" y que tengan "un posicionamiento claro y de compromiso".

Para el comité de empresa, "es el momento de pasar de las palabras a los hechos y presionar al grupo ITP" para "buscar una salida negociada" con los trabajadores "que en ningún caso suponga ningún despido en las plantas de Sestao y Barakaldo".

Ha destacado que el sector aeronáutico "prevé una clara recuperación para el año 2022", por lo que no entiende "que la empresa adopte decisiones estructurales, cuando sus propias previsiones hablan de recuperación en un corto periodo de tiempo".

El comité considera que si el sector "está hablando de una situación coyuntural", deben adoptarse "medidas coyunturales a través de la negociación" que "garanticen el empleo" y no medidas estructurales que suponen 133 despidos.

El comité ha pedido a la ciudadanía su apoyo a las movilizaciones que va a realizar en defensa de los puestos de trabajo de ITP Aero Casting, entre ellas las marchas que realizará de Barakaldo a Sestao el día 12 de diciembre, y de Sestao a Barakaldo, el 19 de diciembre.