- El presidente del comité de empresa de la planta de Aernnova de Berantevilla (Araba), Juan Carlos Gómez, aseguró ayer que “mientras no se retire la amenaza de despidos sobre la plantilla, las movilizaciones se van a mantener e incrementar”. Así se manifestó Gómez en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión que los miembros del comité han tenido con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y otros miembros del departamento dirigido por Arantxa Tapia en la que, según dijo, han escuchado sus demandas y propuestas.

Añadió que los representantes gubernamentales les han dicho que van a trasladar sus iniciativas y opiniones a la empresa y al Departamento de Trabajo y Empleo y que “lo único que han hecho es ofrecer el servicio de mediación y es una decisión que tiene que analizar el comité de empresa”

“Para que haya una mediación creemos importante que se asegure de alguna forma que no va a haber medidas traumáticas porque la solución de esa mediación nunca puede ser reducir los despidos”, precisó Gómez.

Indicó así que van a analizar la propuesta de la mediación, porque son un comité de seis sindicatos, “ y hay que ver pros y contras”, pero insistió en que tiene que haber una “mayor implicación” del Gobierno Vasco, “no puede ser que ofrezcan una mediación y ya está”.

“El Gobierno vasco tiene aquí una responsabilidad. Es un sector que han impulsado con millones de ayudas públicas y no se puede quedar de mero espectador”, agregó.

Gómez afirmó que el próximo miércoles tienen una reunión con la dirección de la empresa y dos jornadas completas de huelga el lunes 30 y el jueves 3 de diciembre.

Recordó a su vez que el ERE anunciado por la dirección afectaría a 101 de los 454 trabajadores de la plantilla de Aernnova en Berantevilla, la mayor planta de la compañía aeronáutica de las ocho que tiene en Araba, algo que ha dicho es “totalmente inaceptable”. “Nuestro empeño va a ser que no sean ni 101 ni uno, despidos cero”, subrayó.